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ESTANDARES DE CALIDAD, AUDITORIA, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ECUADOR

junio 8, 2012

“El Buen Vivir surge como resultado de la resistencia de los pueblos del Ecuador ante el proceso deshumanizante impuesto por el capitalismo; así como la Educación para la Emancipación emerge como alternativa al paradigma dominante de la escuela globalizante”

La UNE ante la Evaluación del Sistema Educativo Nacional tiene una posición de principios basada en la defensa de la Educación Pública de Calidad, por lo tanto SOMOS PARTIDARIOS DE UNA EVALUACIÓN INTEGRAL INTERNA Y EXTERNA DE TODOS LOS ACTORES Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO EDUCATIVO, es decir de la GESTIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DE SUS DEPENDENCIAS, DE LAS AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE LA INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES.
La evaluación al desempeño docente ya se inició en el año 2009 y los resultados en lo fundamental son buenos hoy corresponde cumplir con todo el Proceso de Evaluación para mejorar la calidad de Educación.
Este proceso debe hacerse por parte de una Institución especializada para ello como sucedió con las Universidades se creó el CONEA (Consejo Nacional de Evaluación Académica), y luego de la aprobación del LOES el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) asumió continuar y concluir la evaluación del Sistema de Educación Superior, de igual manera en el Sistema Educativo Nacional debe ser el Instituto Nacional de Evaluación que debe crearse según la Ley Orgánica de Educación Intercultural para evaluar integral, interna y externamente el Sistema Educativo Nacional, solo cumpliendo con estas condiciones básicas se podrá obtener información objetiva y científica que permita verdaderos procesos de transformación estructural en la Educación Ecuatoriana.
Para ese propósito ponemos algunas valoraciones, datos y análisis que permitan tener elementos de juicio que guíen las posiciones que debemos tener la comunidad educativa y como puntos de reflexión que permitan el Debate Nacional y la participación de los pueblos del Ecuador en general.
La receta neoliberal aplicada en América Latina es similar en todos los países; en el Ecuador significó la reducción del presupuesto para la educación, el privilegio del pago de los servicios de deuda externa en una proporción de 4 a 1 con respecto a la educación, el desmantelamiento de la escuela pública, facilismo y disminución del pensum de estudio, facilidad de apertura de escuelas privadas, cinco mil escuelas cerradas, más de un 50% de escuelas unidocentes, insalubridad, falta de tecnología, infraestructura escolar deteriorada, y menosprecio de la profesión docente a la que se inculpó de la crisis educativa.
MEDICIÓN DE LOGROS APLICACIÓN NEOLIBERAL
El neoliberalismo, como política del capital financiero internacional responde a su esquema mercantilista, oferta y demanda, costo y beneficio. Su misión central fue sacar de la crisis al capitalismo y, sus instrumentos buscan consolidar el sistema direccionando y uniformando el pensamiento, tratando de crear una cultura universal basada en la idolatría del mercado, el consumismo y la competencia.
Artificiosamente pretenden confundir la evaluación con la medición.. La medición es una pequeña parte de la evaluación; sin embargo, se mide con la aplicación de pruebas estandarizadas en realidades socio- económicas distintas.
En 1996 se aplicaron las pruebas APRENDO que sirvieron para estigmatizar a la escuela pública, culpar al maestro de la crisis educativa y comparar con supuestos resultados de las escuelas privadas. Esta aplicación fue muestral en lenguaje y matemáticas.
En el año 2002 se procedió a una segunda aplicación, sin verificar avances, sin haber implementado políticas de mejoramiento de las condiciones de educación, sin un plan de actualización y capacitación docente, sin que la evaluación al estudiante haya servido como referente para mejorar.
En el año 2007 se aplica la tercera prueba. En este año la UNE logró desmantelar las pruebas APRENDO, con un análisis profundo de los instrumentos, demostrando sus deficiencias e
inconsistencias. A partir de este año, se formó la subsecretaría de planificación, que, conjuntamente con la subsecretaría de calidad creada recientemente, tienen como objetivo cumplir con la “medición” de logros y desempeño docente y no la evaluación del sistema educativo.
ANTECEDENTES:
En el Ecuador desde el año 1992 se trabaja por incorporar algunas formas de medición de indicadores de logros académicos. “APRENDO” en la ejecución del Proyecto de Desarrollo Eficiencia y Calidad (EB-PRODEC), estos instrumentos se aplicaron en los años 1996, 1997 y 2000 en áreas básicas del currículo: Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas a estudiantes de 3ro, 7mo, y 10mo años de educación básica.
En 1998 se aplicaron pruebas de matemáticas, lenguaje y comunicación, y cuestionarios de factores asociados a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.
Las pruebas APRENDO medían el nivel de dominio de las destrezas cognitivas en la Reforma Curricular para cada una de las áreas, las escalas aplicadas de 1-20 determinaron resultados como:
Año
Lenguaje y Comunicación
Matemáticas 1996 11,48 /20 7,93/20 2007 11,06 /20 6,56/20
En el 2006 se aplicaron los instrumentos del segundo estudio regional a estudiantes de 4to y 7mo a cerca de 11 mil estudiantes es decir cerca del 10% del universo de estudiantes.
En el 2007 se aplicó pruebas de rendimiento a una muestra de 732 escuelas y 626 colegios con un total de 71.892 estudiantes.
FACTORES ASOCIADOS
Los resultados obtenidos en logros académicos están asociados a algunos elementos como: hogar, docentes, condiciones de la infraestructura, programa curricular y modelo de educación implementado por el Ministerio de Educación
RESULTADOS:
Hogar y estudiante
Condición étnica.- el hablar la lengua indígena estableció diferencias y mejores resultados en matemáticas de los estudiantes indígenas que estudian en escuelas interculturales bilingües respecto de los que estudian en instituciones hispanas.
Escolaridad de los padres o representantes.- a mayor nivel educativo y cultural de los representantes mejor desempeño de los estudiantes.
Relación escolar.- mejores relaciones entre compañeros dieron mejores resultados académicos.
Trabajo infantil.- losniños que están obligados a trabajar bajan significativamente en el desempeño académico.
Docentes:
Capacitación.- No existe un programa de capacitación coherente con las necesidades de la educación y reformas curriculares, por ejemplo, en matemáticas y lenguaje, y comunicación. Solo el 1% de los docentes encuestados registra haber asistido a cursos de capacitación docente en Lenguaje y 0% en Matemáticas impartidos por el Ministerio de Educación.
Desarrollo de clases.- el mejorar la práctica de elementos básicos en el desarrollo de la clase no evidencia incremento en el desarrollo académico de los estudiantes.
INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS:
Supervisión.- la actividad de supervisión educativa no le aporta a la mejoría en el rendimiento académico de los estudiantes.
Infraestructura.- el acondicionamiento de las aulas, la dotación de equipos se relaciona con mejor rendimiento académico en los estudiantes, esto es visible con los resultados de las instituciones educativas bilingües, rurales y urbanas que no presentan una infraestructura adecuada.
Al 2007 el índice de infraestructura escolar alcanza la calificación de 3,3/10 entre fiscal y privado, siendo la calificación de 2,8/10 en la Costa y 3,9 en la Sierra para la infraestructura fiscal. Solo el 5% de las instituciones educativas registran tener una biblioteca.
Eliminación de barreras.- textos en el aula incrementan el rendimiento de los estudiantes en las áreas básicas.
Nutrición.- la dotación de alimentos no se asocia con el mejoramiento de notas en los estudiantes, sin embargo representa un alivio al presupuesto familiar, lo cual reduce la barrera de ingreso.
Asistencia Psico-pedagógica.- 3,7/10 en la costa y 3,8/10 en la sierra fiscal y 5,7/10 en el privado, las clases adicionales, la asistencia psicológica al estudiante y la familia permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
PRUEBAS SER Y SUS RESULTADOS
De las instancias gubernamentales salió la nueva prueba estandarizada llamada SER ECUADOR, supuestamente mejorada, porque se aplicaban los factores asociados, un poco para dar respuesta de lo que significa estandarizar a realidades distintas. Las pruebas SER ECUADOR siguen siendo estandarizadas, nada ha mejorado. Las pruebas nuevas son censales e incorporan el área de los Estudios Sociales
2008 resultados de las pruebas censales:
Provincias con más alto puntaje:
Pichincha 533,97
Tungurahua 526,50
Carchi 524, 77
Azuay 520,95
Provincias con más bajo puntaje
Manabí 478, 54
Los Ríos 470, 02
Orellana 468,09
Esmeraldas 451,00
Las demás provincias entre los puntajes de 519-479 puntos
Matemáticas
Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Insuficiente
1,61%
6,06%
20,82%
39,66%
31,83%
Lenguaje y Comunicación
Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Insuficiente
1,36%
11,01%
31,31%
38,21%
18,09%
Pruebas SER-2008
Año
Matemáticas
Lenguaje
C. Naturales
Estudios Sociales 2008 7,86/20 8,46/20 8,64/20 7,10/20
Mientras que las pruebas aplicadas por OREALC-UNESCO en el 2006 ubica al Ecuador con 25/100 puntos en el puesto 10 de los niveles más altos de logro en lenguaje con referencia a Cuba 78/100 que está en primer lugar en lenguaje, según datos del reporte de resultados de SERCE 2006, LLECE OREALC-UNESCO.
Docentes:
Excelentes
Muy buenos
Buenos
Insatisfactorios
Docentes evaluados
1,8%
31%
60%
8%
40.000
Estos resultados que han sido obtenidos en diferentes momentos y periodos durante 16 años, por diferentes instrumentos y métodos de evaluación demuestran que a pesar de evaluar los logros académicos de los estudiantes y los docentes, no hemos mejorado. Según estos resultados abríamos disminuido nuestra capacidad educativa, hablando de calidad y resultados.
La evaluación docente deja demostrado que el 32,8 % están en niveles de excelencia y muy buenos, el 60% en condiciones de buenos o aceptables de acuerdo al sistema, evidenciando que cuando se responsabiliza a los maestros y maestras de la baja calidad de educación no tiene que ver con su desempeño profesional sino con la falta de capacitación, actualización docente en los procesos de reforma, fortalecimiento curricular a la educación básica por un lado y por la improvisación en relación al nuevo BGU ( Bachillerato General Unificado) que no contó con proceso democrático y constructivo de elaboración, peor de socialización o capacitación lo que hace fracasar los esfuerzos pedagógicos y didácticos que los docentes puedan hacer y de hecho lo hacen.
Infraestructura Escolar y Ambiente Laboral de los docentes
Según datos de investigación realizada por la Secretaria Nacional de la Mujer de la UNE el ambiente escolar y laboral no se compadece con los conceptos del Buen Vivir.
Se aplicó encuesta en formato aprobado por la OMS (organización mundial de la salud) sobre salud ocupacional a 1.500 maestras (os) en diferentes Instituciones Educativas de las 24 provincias en el país, a través de la Unión Nacional de Educadores, de la Secretaría de la Mujer en los meses octubre y noviembre del 2011, posteriores al incremento de la Jornada Laboral a ocho horas reloj, las mismas que pretendieron investigar las condiciones del ambiente escolar y laboral de los estudiantes y docentes.
Resultados que demuestran que el Buen Vivir y la calidad educativa como realidad concreta en nuestro país y en la educación está muy lejos de cumplirse, los datos son demostrativos:
Calidad de la Infraestructura Escolar
Excelente: 1%
Muy Buena: 4%
Buena: 30%
Regular: 54%
Servicios Básicos en Instituciones Educativas
Electricidad: 80%
Agua potable: 59%
Agua entubada: 31%
Agua de pozo: 5%
Mantenimiento de las Baterías Sanitarias
Excelente: 0%
Bueno: 27%
Regular: 65%
Sin mantenimiento: 6%
Deficiente: 10%
Agua de río: 3%
Compra agua: 7%
Alcantarillado: 50%
Internet: 15%
Ambiente Escolar de los docentes
Comedor: 12%
Sala de profesores: 30%
Recreación: 9%
Descanso: 0%
Biblioteca: 9%
Centro de salud cercano: 32%
Patologías en los docentes:
Stress: 57%
Afecciones de la Garganta: 56%
Gastritis: 52%
Gripes: 39%
Colesterol: 31%
Varices: 23%
Hipertensión :22%
Alergias: 19%
Nerviosismo: 18%
Migraña: 16%
Servicio de salud profesional:
IESS: 65%
Particular: 42%
Salud Pública: 17%
Seguro Privado 2%
Otros: 1%
1Fuente: Secretaria de la Mujer UNE Nacional. http://www.une.org.ec
PLAN DECENAL Y LOS ESTANDARES DE CALIDAD PARA LA GESTION EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La evaluación integral al Sistema Educativo Nacional para promover la calidad en la educación es un precepto constitucional y un concepto indiscutible que la sociedad debe exigir al Estado, al
1 UNE Nacional, Secretaria de la Mujer, Proyecto de Salud Ocupacional, dic.2011
Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación y a la Comunidad Educativa para provocar un verdadero cambio en la educación ecuatoriana.
DATOS IMPORTANTES SOBRE FACTORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS Y ASOCIADOS AL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
Según el distributivo e información del Sistema Educativo Nacional obtenida del SIME (Sistema Información del Ministerio de Educación) 2009-2010.
# CPU para enseñanza en el SEN
Laboratorios.-Computación
# de Estudiantes en el país
# Instituciones Educativas en el país
74.571
7.758
3’931.637
29.998
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
Los datos demuestran que la relación entre el número de computadoras para enseñanza de los estudiantes el número de computadoras existentes comparado con la población estudiantil es de el 1,8% de los estudiantes tendrían acceso a un CPU para el proceso de enseñanza, según el número de laboratorios de computación y número de instituciones educativas es del 25,8% de las escuelas y colegios, es decir el 74% de las instituciones educativas no cuenta aún con un laboratorio de computación que provea lo básico en instrumentos didácticos para la enseñanza de la tecnología y la informática básica.
Laboratorios de Ciencias Naturales en el país
Laboratorios -Idiomas
Instituciones Educativas de Educación Básica
1.280
205
25.503
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
Según el dato sobre Laboratorios de Ciencias Naturales en la relación al número de Instituciones Educación de Educación Básica representa el 5.01% que cuentan con espacios específicos para la práctica de las ciencias e inducción a la física, química y biología a nivel de educación básica, mientras que el 94,9% no cuenta con este espacio. En el caso de idiomas la relación es aún más deficiente, pues existen 205 laboratorios de idiomas en el país, es decir solo el 0,8% de las IE de educación básica sin tomar en cuenta con las de bachillerato porque el valor porcentual se reduce aún más.
Lab-Química
Lab-Física
Lab-Biología
Lab-Botánica
IE de Bachillerato
441
399
206
12
3.243
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
A nivel de bachillerato y laboratorios los datos son totalmente deficientes, laboratorios de química solo existen en el 13,5% de Instituciones de Bachillerato, laboratorios de física en el 12,30% de instituciones educativas, laboratorios de biología solo el 6,35%, laboratorios de botánica en el 0,37% de las instituciones educativas, en estas condiciones no se puede generar espacios propicios para el desarrollo mínimo de aprendizaje de las ciencias.
MARCO LEGAL
Plan Decenal y su política 7ma.- Mejoramiento de la calidad de la educación e implementación del sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo, aprobada en Consulta Popular en el año 2006
Constitución Política
Art. 344.- “El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior…”
Art. 346.- “Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación”
Transitoria Décimo Novena.- “El Estado realizará una evaluación integral de las instituciones educativas uni-docentes y pluri-docentes públicas y tomará medidas con el fin de superar la precariedad y garantizar el derecho a la educación…”
LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural)
Capítulo Noveno
Del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Art.67 “…entidad de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y técnica, con la finalidad de promover la calidad de la educación. Es competencia del mencionado Instituto la
evaluación integral del Sistema Nacional de Educación. Para el cumplimiento de este fin, se regirá por sus propios estatutos y reglamentos”
Art. 68 Sistema Nacional de Evaluación y sus componentes.- “El Instituto realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación y establecerá los indicadores de la calidad de la educación, que se aplicarán a través de la evaluación continua de los siguientes componentes: gestión educativa de las autoridades educativas, desempeño del rendimiento académico de las y los estudiantes, desempeño de los directivos y docentes, gestión escolar, desempeño institucional, aplicación del currículo, entre otros, siempre de acuerdo a los estándares de evaluación definidos por la Autoridad Educativa Nacional y otros que el Instituto considere técnicamente pertinentes…”
Art. 69 al 75 de la conformación y función del INE.
STANDARES DE CALIDAD QUE EL ECUADOR DEBE CUMPLIR ANTE EL COMPROMISO EN LAS NACIONES UNIDAS, PAISES IBEROAMERICANOS Y LAS METAS EDUCATIVAS 2021
Lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.
Metas:
1. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
2. Alcanzar la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.
3. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.
4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria y superior.
5. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar
6. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP)
7. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.
8. Fortalecer la profesión docente
9. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.
10. Invertir más e invertir mejor
11. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto “Metas Educativas 2021”.
Documento firmado el 28 de mayo del 2008 en El Salvador por los Ministros de Educación Iberoamericanos, evento organizado por la CEPAL, OEI (Organización de estado Iberoamericanos) y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) del cual el Ecuador y el Ex -Ministro de Educación Raúl Vallejo es firmante.
PLAN DECENAL ESTÁNDAR DE CALIDAD QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBE CUMPLIR
En medio de un contexto de acuerdo nacional el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional, Docentes UNE, estudiantes FESE, Universidades y estudiantes universitarios FEUE, promovieron y defendieron la Consulta popular para determinar políticas educativas de Estado y no de Gobierno, es decir estándares de calidad que se deben cumplir independientemente de quien se encuentre en el poder político, que se constituya en un Mandato Popular para que se cumpla integralmente.
EVALUACIÓN DE LAS 8 POLITICAS DEL PLAN DECENAL
1. Universalización de la educación inicial 0-5 años
Aún incumplida por el Ecuador ya que la población promedio en edad 0-4 años es de 1’202.320 La educación inicial sigue bajo la responsabilidad del MIES y los centros de cuidado infantil sin datos reales sobre a cuantos niños se atienden y están dirigidos por personas no profesionales sin posibilidades de profesionalizarse como es el caso de las madres comunitarias, alrededor de 26 mil, que subsisten en condiciones de precarización laboral sin afiliación al IESS y percibiendo una bonificación que no alcanza el SBU, además de calificarlo como un trabajo voluntario sin responsabilidad contractual y laboral por parte del MIES, y sin articular la educación inicial a la Educación General Básica.
2. Universalización de Educación Básica de primero a décimo
Se ha hecho muchos esfuerzos por parte del Estado para eliminar las barreras de acceso a Educación Básica La población promedio 5 a 9 años es de 1’526.806 y, de 10 a 14 años 1’539.342 que suman 3.066.148 A pesar de pregonarse una tasa de matrícula del 96% existen aún 600 mil niños y jóvenes que no están en la escuela es decir, no se ha alcanzado la meta. El análisis debe ser más profundo. Al crearse los 8vos, 9nos y 10mos años de básica sin previsión en la infraestructura y asignación de partidas docentes, se reduce terriblemente la calidad de educación, se crea problemas como la sobrepoblación
estudiantil y el retiro de partidas docentes de las aéreas especiales como inglés, computación y cultura física, desmejorando las oportunidades de nuestros niños y jóvenes a acceder a educación de calidad. Debe esclarecerse si ese 96% de matrícula en educación básica contiene los educandos que se contabilizaban anteriormente en la secundaria.
3. Incremento de la población estudiantil del Bachillerato hasta alcanzar al menos al 75% de los jóvenes en la edad correspondiente.
Este aún sigue siendo una deuda y un estándar de calidad que no se ha cumplido, pues dentro del sistema en bachillerato solo se registra para el 2011, 635 860 estudiantes que cursan el bachillerato en todas las especializaciones del país. Adicionalmente se implementa una reforma curricular al Bachillerato denominado BGU (Bachillerato General Unificado) desarticulado de EGB (Educación General Básica), totalmente improvisada, sin la inclusión de la comunidad educativa, sin la participación de docentes, estudiantes y padres de familia, el mismo que pretende resolver el problema de acceso a la educación superior, al mundo laboral y la formación para la ciudadanía, sustituyendo la formación integral por la instrucción general de ciencias sin formación humanística.
4. Erradicación del Analfabetismo y fortalecimiento de la educación para adultos.
Las últimos datos estadísticos recogidos por el censo 2010 determinan que el analfabetismo en el país es de 6,8% de la población ecuatoriana afectando en mayor grado a la población indígena y a las mujeres, determinando que como país y como gobierno en 5 años de Revolución Ciudadana no se ha tenido la capacidad de revertir esta lacra social que afecta a nuestro país.
5. Mejoramiento de la Infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas
La inversión en infraestructura de los últimos 5 años no resiste el proceso de evaluación peor aún de acreditación
Inversión por año:
2007: 70 millones
2008: 182 millones
2009: 27 millones
2010: 45 millones
2011: 70 millones
2012: 20 millones (por emergencia invierno en la Costa)
Suman 414 millones que han permitido intervenir a solo 5.000 instituciones educativas de las más de 21.000 instituciones educativas fiscales, es decir solo el 14% mientras que el 76% de la infraestructura escolar sigue en pésimas condiciones, en donde existen solamente 15 UEM (Unidades Educativas del Milenio), en las cuales estudian alrededor de 8 mil estudiantes, es decir el 0,23% de la población estudiantil del país.
Si en cinco años se ha intervenido 5000 instituciones educativas podríamos asumir que para completar la atención a las 21.000 instituciones fiscales harían faltan unos 15 años más. Las necesidades de los niños y los jóvenes no esperan. Atender estas demandas es más importante que los enormes gastos en publicidad.
6. Mejoramiento de la calidad de la educación e implementación del sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo.
El responsabilidad en el mejoramiento de la calidad de la educación corresponde a todos, con el Ministerio de Educación a la cabeza, es decir los procesos permanentes, pertinentes y sostenidos de evaluación educativa debieron iniciarse con la idea de diagnosticar la realidad educativa nacional y diseñar programas de mejoramiento y desarrollo de estándares de calidad para todos los actores del SEN (Sistema Educativo Nacional).
Se ha cumplido en buena parte la evaluación a los docentes y según esos resultados la gran mayoría cumplen los requisitos para impartir una enseñanza de calidad; pero evidentemente, ese salto no se produce porque la calidad y calidez de la educación es una cuestión integral que tiene que ver con la situación material de los padres y madres de familia, con la naturaleza de la alimentación de los educandos, con las comodidades o el deterioro que brindan los locales escolares, con la existencia de campos deportivos, de laboratorios y gabinetes, con la dotación de profesores especiales, con la conformación de bibliotecas, con la provisión de la computación y el internet al alcance de todos, con la buena gestión del ME y demás autoridades educativas y, desde luego, con el desempeño de los docentes.
Teniendo en cuenta estas y otras cuestiones planteamos el pleno acuerdo de UNE con la evaluación de la instituciones educativas.
La verdad es que hasta la fecha no se ha concluido con el lanzamiento de los estándares de calidad: existen solo los del desempeño docente (desarrollo profesional, gestión del aprendizaje), desempeño de los directivos (liderazgo, gestión pedagógica, clima organizacional y convivencia escolar)
Aún quedan sin determinar:
Estándares de calidad ausentes:
 Gestión educativa de las autoridades educativas (Ministerio de Educación y sus niveles de gestión)
 Gestión escolar
 Estudiantes
 Desempeño institucional
 Aplicación del currículo
7. Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.
En la LOEI se logró un nuevo escalafón y carrera docente en alguna medida, que aún no es suficiente pero mejora el ingreso de los docentes, al iniciar con título de bachiller o tecnólogo con un sueldo de $527, profesor $695, licenciado (a) en ciencias de la educación u otro profesional con postgrado en docencia $817 , pero esto es para quienes ingresarán al magisterio y no para quienes se encuentran dentro del sistema con nombramiento y con 15, 20, 25 y más de 30 años de servicio cuyo proceso de homologación determinó que su criterio de ubicación sea su mismo salario de años además de incrementar la jornada laboral a 8 horas reloj precarizando la condición del 80% de docentes dentro del sistema educativo. La situación es aún más grave para los docentes bajo la modalidad de contrato cuyos sueldos son para el bachiller, tecnólogo y profesor de $300 y para el licenciado (a) y títulos de 4to nivel de $400. Es decir, ni siquiera el sueldo de la categorial inicial del nuevo escalafón, colocando en estas condiciones a alrededor de 54 mil maestros y maestras.
No podríamos decir que se ha mejorado la condición profesional o laboral de los docentes que de parte del gobierno solo recibieron la oferta de la RECATEGORIZACIÓN y los NOMBRAMIENTOS y la CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN PEDAGOGICA.
8. Aumento del 0,5 % anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB.
Aún sigue siendo una deuda y un estándar más que no se cumple. El mandato popular del 2006 y la propia Constitución en su Transitoria Décimo Octava expresa que el Estado debe asignar el 0,5% anual hasta alcanzar por lo menos el 6% del PIB. Desde la aprobación del Plan Decenal en 2006 y de la Constitución el 2008 a la fecha debería haber alcanzado ya el
6% o el 5.6%. El presupuesto aprobado para el 2012 incumple con la educación, al asignar únicamente 2.777 millones de dólares cuando el PIB para el presente año es de 71.000 millones de dólares, es decir, solo el 3,9% del PIB.
Evidentemente, se trata de una responsabilidad que tiene que ser cumplida por el Ejecutivo. A los niños, los jóvenes y los docentes nos corresponde reclamar que se cumpla con el mandato constitucional.
COMO UNE NOS COMPETE ANALIZAR, DEBATIR, DEMANDAR Y PROPONER QUE HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
1. Se debe evaluar integralmente el Sistema Educativo Nacional, que permita determinar debilidades y fortalezas para afirmar un Plan Nacional de Educación que impulse un verdadero cambio estructural en la educación ecuatoriana.
2. Establecer en procesos de diálogo nacional y pedagógico los estándares de calidad de todos los componentes del Sistema Educativo Nacional
3. Creación del Instituto Nacional de Evaluación que es la instancia legal y constitucional que debe evaluar al Sistema Educativo Nacional.
4. Frente al cierre de las Instituciones Educativas, la UNE considera que al crear las condiciones en igualdad y equidad para todas no habrá necesidad ninguna de cerrar alguna institución educativa, más se demostrará que será necesario crear y construir más Instituciones Educativas para cubrir la necesidad educativa en el país.
5. Además de algunas tesis frente a los factores que influyen en el mejoramiento de la calidad de la educación, en defensa de la Escuela Pública y su desarrollo a procesos de innovación pedagógica y didáctica.
ESTANDARES DE CALIDAD QUE SE DEBEN CUMPLIR EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
ESTUDIANTES:
 Crear las oportunidades en igualdad de condiciones para todo el universo de estudiantes.
 Generar condiciones de aprendizaje, atención en salud, nutrición y pisco-pedagogía social.
 Asignación presupuestaria por de acuerdo a las necesidades por cada niño, niña y joven dentro del sistema educativo.
 Campañas masivas de incorporación de los niños (as) y jóvenes que no se encuentran dentro del sistema educativo para incorporarlos.
 Fijar objetivos a alcanzar por todos y cada uno de los estudiantes
 Hacer el seguimiento y evaluación permanente entre procesos, resultados y estándares de calidad.
 En las falencias encontrar oportunidades para la superación de desarrollo de capacidades del pensamiento y conocimiento escolar.
DOCENTES:
 Valoración de la profesión docentes, ingreso de profesionales en educación
 Fortalecimiento de la formación docente
 Capacitar a los docentes en la práctica pedagógica en el aula
 Llevar la capacitación y actualización docente a las aulas
 Desarrollar condiciones de líderes comunitarios con mayores capacidades
 Incorporar el inter-aprendizaje docente y con los estudiantes.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 Atención en igualdad de condiciones a todas las instituciones educativas, escuela y colegios, a todos los estudiantes, a todos los docentes para mejorar su desempeño en el proceso de aprendizaje y desempeño.
 Si se pretende evaluar con el mismo rasero a todas las instituciones educativas se las debe dotar de las condiciones materiales similares y a los estudiantes se les debe procurar la satisfacción de todas sus necesidades materiales, espirituales, anímicas y psicológicas.
TEMAS Y PROPUESTAS PARA DEBATE NACIONAL
 MODELO PEDAGÓGICO
 EVALUACION EDUCATIVA
 FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE Y SALUD OCUPACIONAL
 ALTERNATIVAS POR EL VERDADERO CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA
“Se puede tener el mejor plan de estudio (Plan Nacional del Buen Vivir), la mejor infraestructura (Unidades Educativas del Milenio o Réplicas), las mejores políticas educativas (Plan Decenal), pero si no se incorpora a los docentes todo aquello no servirá de nada”
Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL
http://www.une.org.ec
une_nacional@yahoo.es
Cel. 091441733

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