Skip to content

En Oaxaca nuevamente se desata el Terrorismo de Estado

junio 17, 2012

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos

A las organizaciones sociales, sindicales, colectivos

Al pueblo combativo de Oaxaca

La ola de represión selectiva continúa en Oaxaca, el terrorismo de Estado que varias organizaciones e individuos han denunciado es una realidad.

Todo nos indica que la empresa minera Cuzcatlán junto con el presidente municipal de San José Progreso pretende borrar todo rastro de la lucha de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán.

El día de ayer sábado 16 de junio, alrededor de las 8:00 pm, nuestros compañeros se encontraban realizando actividades deportivas en la cancha municipal,  cuando tres sujetos a bordo de una camioneta comenzaron a insultarlos. Nuestros compañeros pudieron notar que eran personas afines al presidente municipal y evidentemente se encontraban en estado de ebriedad.

Pocos minutos más tarde los mismos sujetos pasaron gritando e insultando a nuestros compañeros, quienes no respondieron a las agresiones. Cuando nuestros compañeros se disponían a retirarse del lugar para evitar algún tipo de confrontación, estos sujetos comenzaron a tirar balazos al aire para luego a quemarropa dispararles a los compañeros.

Ante las agresiones sufridas por personeros de la minera y el presidente municipal, resultaron heridos Guadalupe Vásquez Ruiz con dos balazos uno en la mano izquierda y otro en la pierna, mientras que Bertín Vásquez Ruiz tiene una herida de bala en el abdomen.

De estos hechos ayer por la noche se puso denuncia formal contra Aarón Pérez Vásquez, abriéndose la averiguación previa: 772(hc) 2012.  Este sujeto es uno de los pistoleros al servicio de la minera Cuscatlán y el presidente municipal, uno más de los cuales hemos venido denunciando constantemente.

No han pasado ni dos meses desde que el gobierno del Estado llamará a los integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán para resolver el conflicto en San José del Progreso de manera pacífica.

Con estos hechos se demuestra que quienes utilizan la violencia contra los pueblos son los dueños del dinero, que cuando no pueden convencer a los pueblos a base de engaños lo hacen mediante la fuerza utilizando a grupos entrenados parecidos a los paramilitares.

Poco o nada ha servido mantener platicas con el gobierno del Estado cuando este no ha servido ni como interlocutor ni mediador del conflicto en San José Progreso. En la demanda de justicia para nuestros compañeros caídos y lesionados por este conflicto no ha habido avance, se planteo una consulta popular para resolver el tema de la minera esto mucho menos a avanzado.

Ante toda esta situación:

–          Responsabilizamos directamente a la Minera Cuscatlán junto con el presidente municipal de San José Progreso de estas nuevas agresiones.

–          Exigimos justicia para nuestros compañeros Guadalupe Vásquez Ruiz y Bertín Vásquez Ruiz. Exigimos justicia por el asesinato de nuestros compañeros Bernardo Vasquez y ….

Y ante el clima de ingobernabilidad que se suscita en San José, pedimos la desaparición de poderes pues no hay condiciones para que exista poderes que de facto son manipulados por la minera cuscatlan.

Responsabilizamos al gobierno del Estado por dejar impunes todos los actos cometidos en contra de nuestros compañeros.

A las organizaciones sociales, de derechos humanos, civiles, y pueblos. Pedimos que hagan llegar este comunicado a todos lados, para que toda la gente conozca como es que se imponen los megaproyectos en Oaxaca.

COORDINADORA DE PUEBLOS DEL VALLE DE OCOTLAN

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s