Skip to content

Movimiento de Aspirantes Rechazados: Convocatoria a Mitin 4 de Junio

junio 23, 2012

Ante el anuncio que el gobierno estatal y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el que mencionan que ninguno de los alumnos que aspiran a la educación media superior y superior se quedara sin estudiar ya que, dicen, los alumnos que sean rechazados por la UAEMex podrán continuar estudiando ingresando a alguna de las opciones ofertadas por el estado, entre las que se encuentran: “14 tecnológicos de estudios superiores, cinco universidades tecnológicas, cuatro universidades politécnicas, dos universidades estatales, una universidad intercultural, 28 universidades mexiquenses del Bicentenario”.

Es claro que estas carreras y bachilleratos no van acorde a las necesidades de la sociedad, a la creación de profesionistas que desarrollen sus habilidades para resolver los distintos problemas de la sociedad y desarrollar el terreno científico, sino mas bien están orientadas a la creación de mano de obra barata por ser carreras meramente técnicas que forman personas para incorporarlas al sector industrial y trabajar para una empresa, sin enfoque social como las ofertadas por la UAEMex.

Esta medida no resuelve la situación de la educación al nivel que se trata de hacer ver, ya que solo se le brinda opción al estudiante de estar en otra escuela y para esto tendrá que aceptar geográficamente un lugar diferente y lo más importante estudiar una carrera que no será la que habrá elegido, por ejemplo la licenciatura de médico cirujano no se da en ningún otro espacio académico del Estado de México más que el ofertado por la UAEMex y en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, solo se ofertan 8 Licenciaturas en contraste con las 154 que imparte la UAEMex. Es decir es a la misma situación que de por si atraviesan los rechazados de la universidad, tienen que buscar en opciones que no obedecerán a su situación económica por la distancia y que no van acordes a lo que el estudiante buscaba.

La participación institucional en la cobertura estatal en nivel medio superior es de 3.1% y en licenciatura de 13.1%, esto último muestra como los gobiernos en turno han priorizado la generación de bachilleratos tecnológicos y permitido la generación de mas escuelas privadas, en vez de elevar la matricula de Universidad.

Así mismo la Universidad cree más conveniente acreditar a 76 instituciones del sistema incorporado, en su mayoría privadas y permitir que extiendan su cobertura, impartiendo estudios de bachillerato; y en 13 de ellas licenciaturas. La matrícula para este sistema asciende ya a 28 814alumnos: 18 527 (64%) en bachillerato universitario y 10 287 (36%) en estudios profesionales.

El domingo 15 de abril presentaron examen de admisión a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) 35 mil 454alumnos- lo que significa un 12.3 por ciento más que el año pasado para ingresar al nivel superior, a nivel medio superior realizaron su examen 9 mil 455 alumnos, que en comparación con el 2011 es un 5.3 por ciento más. De estos alumnos sólo serán aceptados 12 mil estudiantes en las diferentes licenciaturas que imparte la UAEM y 5 mil 550 alumnos en bachillerato, es decir habrá más de 27 mil rechazados, al menos 7 mil más que el año pasado, a pesar de que se presume por parte de la universidad haber elevado la matricula en el 2011 con un incremento de 3 611alumnos, lo que representa solo 6% de aumento global: 0.6% en bachillerato, 8% en licenciatura, y 14% en estudios avanzados. Estos resultados que para el rector y el gobernador son un avance real en la educación para nosotros como universitarios y sociedad en general forman parte de la tendencia hacia la privatización de la educación pública que se aplica a nivel nacional y local. Esto forma parte del resultado que el gobierno federal tiene con la juventud de 7.4 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que en el Estado de México se refleja en más de 900 mil jóvenes en estas condiciones.

Pliego petitorio dirigido a la Universidad Autónoma del Estado de México:

-Anulación de la implementación de los exámenes de admisión elaborados por la empresa CENEVAL como mecanismo de selección ya que la evaluación es función expresa de las universidades públicas y no de una empresa privada a la cual se le otorga todo el monto de 700 pesos por estudiante que se paga por derecho a presentar examen de admisión.

-Que se busque un mecanismo diferente a la realización de la segunda y tercer ronda de exámenes de admisión, ya que solo se oferta una muy reducida matricula, obliga a todos los rechazados a pagar nuevamente el examen y todo se destina nuevamente a la empresa CENEVAL.

-Que se permita el pase directo del nivel preparatoria de la UAEMex a la licenciatura, ya que es contradictorio que la universidad otorgue el reconocimiento de haber cursado la preparatoria a sus estudiantes y mediante el examen de admisión niegue su capacidad para haber formado estudiantes con cualidades de cursar la licenciatura.

Así mismo hacemos el llamado a los padres de familia, aspirantes a cursar bachillerato y licenciatura que no han sido admitidos, a la juventud y sociedad en general, ya que a todos nos compete a a asistir al mitin de este lunes y exigirle a la universidad rinda explicaciones del porque no se han implementado estos mecanismos y comenzar con la exigencia de que se han implementados así como pedir que la universidad explique el porqué se les ha negado el derecho a recibir educación en la universidad, que no solo se presenten los resultados del examen de admisión, si no se presenten los exámenes de cada estudiante rechazado, porque que de no contar con estos, los resultados del examen CENEVAL no pueden ser reconocidos como fiables.

Coordinadora Estudiantil Universitaria

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente  del Valle de Toluca

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s