Skip to content

Atacan priístas a jóvenes del movimiento #YoSoy132

junio 25, 2012

Diario Noticias 25 Jun 2012, Oaxaca, Oax.- Al menos unos 30 simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron ayer  a los integrantes  del Movimiento #YoSoy132 que realizaban una marcha  sobre la Avenida Juárez, a la altura del parque El Llano, donde se desarrollaba un festival para promover la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Justo al pasar frente al Teatro “Juárez”, donde se desarrollaba el Peña Fest –un evento deportivo convocado por “ectivistas” del partido tricolor– los integrantes del movimiento #Yosoy132  fortalecieron   sus consignas. “Esos son, esos son, los que chingan la nación” se escuchó al unísono. Los priístas respondieron subiéndole el volumen a la música ambiental.

Mientras avanzaban sobre Avenida Juárez, los jóvenes insistían: “Atenco no se olvida, Atenco no se olvida”, “Peña asesino”, “la democracia no se compra”. Los simpatizantes de este movimiento mostraban sus cartelones hacia los militantes del partido tricolor, quienes lanzaban porras a su candidato mientras observaban la protesta.

“Cuidado con la pantalla, cuidado con la pantalla” gritaba desesperaba la secretaria particular del diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, Salomé Martínez, pero los manifestantes  sólo se limitaron a colocar un par de calcomanías sobre la publicidad de Enrique Peña Nieto impresa en un vehículo estacionado junto al parque.

Pero entonces  comenzó la agresión. Uno de los simpatizantes  priístas aventó un bote a los jóvenes del #YoSoy132. Ante la sorpresa, estos  respondieron lanzando un par de bolsas de agua.

Pronto se concentró la molestia de ambos grupos y comenzaron a agredirse verbalmente. Los empujones, pellizcos y golpeteos se hicieron evidentes, siempre de parte de los militantes priístas.  Los simpatizantes del partido tricolor  continuaron con  las agresiones verbales: “¡pinches mugrosos, ya váyanse!”, “¡dejen de grabar!”, “¿tú, quién eres? No me estés grabando cabrón” increpaba otro.

Los ánimos se caldearon cuando la prensa intentaba documentar las agresiones. En segundos, los militantes priístas se abalanzaron sobre los trabajadores de los medios de comunicación para tratar de impedir su labor periodística.

Los reporteros  Patricia Castellanos y Jorge Luis Martínez resultaron agredidos por los militantes priístas. Ambos fueron no solo insultados sino incluso les fueron propinados algunos golpes, en medio de la discusión.

Patricia Castellanos refirió que la agresora, a quien identificó mediante fotografías, se abalanzó sobre ella y en un primer momento la atacó  verbalmente: “eres una naca, quién te dijo que te ves bien con el cabello pintado así”. Segundos después le propinó un golpe en la mandíbula.

Se trata de Salomé Martínez, secretaría particular del diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, quien es  coordinador de la campaña en Oaxaca de Enrique Peña Nieto, fue identificada por los agredidos como una de las provocadoras de esta agresión.

Mientras tanto, algunos de los organizadores de la marcha pedían conservar la calma y avanzar para “evitar caer en provocaciones”. Así, en medio de consignas y su expresión de rechazo a la violencia, los jóvenes abandonaron el lugar y se alejaron sobre la calle Humbolt.

“Si les creo que son 132, porque ni a 150 llegan” les gritó uno de los militantes del partido tricolor. “Ya lárguense, hijos de su pinche madre” gritaba otro de los asistentes al Peña Fest. “Aunque les duela, vamos a ganar” se mofaba uno más.

Entregan víveres

La convocatoria a  la marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo, también apeló a la sensibilidad social de los simpatizantes de este movimiento, pues antes de iniciar este evento, fueron recolectados decenas de víveres para destinarlos a los damnificados por el huracán Carlotta, fenómeno natural que tuvo mayores afectaciones  en la costa oaxaqueña.

La colecta de alimentos y bebidas fue entregada al centro de acopio del DIF estatal ubicado sobre la Avenida Juárez.

Llegan al zócalo, los reciben con aplausos

A su llegada al zócalo, la marcha fue recibida con aplausos y efusivo apoyo del campamento de denuncian de la Sección 22. Los profesores  les abrieron un espacio para expresar sus demandas a través del micrófono. “Maestro campesino, maestro proletario, enséñame el camino del revolucionario” coreaban los jóvenes.

En su participación, una de las  integrantes de este movimiento leyó  un manifiesto en donde se expresaban las  demandas del #Yosoy132. La democratización de los medios de comunicación, su rechazo a la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto, el respaldo a las comunidades en la defensa de sus tierras, la negativa a  la instalación de mineras en la entidad y un pronunciamiento contra las injusticias sociales, fueron demandas clave de este documento. “Compañeros, este es un movimiento apartidista, pero no apolítico” recalcó la expositora.

Los agredidos:

Patricia Castellanos

Jorge Luis Martínez

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s