Skip to content

La Coordinadora Plurinacional manifiesta su preocupación ante los últimos sucesos acaecidos en el país hermano de Paraguay

julio 3, 2012

Quito, 22 de junio de 2012

La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas se pronuncia ante la ciudadanía ecuatoriana y de la región exigiendoal Estado paraguayo el debido respeto al proceso democrático nacional en dicho país.

En este sentido declaramos:

1. En los sucesos acaecidos en la región de Curuguaty, donde fallecieron 17 personas, existen responsabilidades compartidas por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como, por supuesto, de los terratenientes que defienden a como de lugar sus privilegios. Todos ellos son responsables de que, tras casi cuatro años de gobierno del presidente Fernando Lugo, no se hayan recuperado las tierras mal habidas, ni desarrollado la tan anhelada reforma agraria en el país.

2. Los sucesos desarrollados en la estancia de Campos Morumbí deben ser aclarados cuanto antes y sus responsables punidos conforme a derecho, con la finalidad de que hechos de esta magnitud no vuelvan a reproducirse en el país.

3. Consideramos que el juicio político sumarísimo desarrollado en apenas 24 horas por el Legislativo paraguayo, propugnado con el conjunto de organizaciones reaccionarias existentes en el mapa político del país hermano, no cumple con el debido proceso para la destitución de un presidente eligido democráticamente, ni soluciona la grave responsabilidad compartida por el conjunto de actores políticos y estatales del país en la situación de pobreza y desigualdad en la que viven nuestros hermanos paraguayos, pero sí constituye una maniobra política que se convierte en un atentado contra la democracia en Paraguay.

4. Estos acontecimientos en Paraguay nos ratifican en nuestro convencimiento de que solo los pueblos pueden ser los auténticos protagonistas de su liberación y que solo los pueblos en el poder podrán resolver los problemas a su favor.

Por último, la Coordinadora Plurinacional llama la atención del gobierno nacional ecuatoriano sobre la posibilidad de que se puedan producir en nuestra Nación actos tan graves como los sucedidos en Curuguaty, dada la persistencia en ignorar las demandas sociales, en especial la reforma agraria, que, con sobradas razones, a partir de claros mandatos constitucionales, exige el sector campesino e indígena.

Gustavo Larrea, Participación; Luis Villacís, Movimiento Popular Democrático; Rafael Antuni, Pachakutik, Coordinador Coordinadora Plurinacional; Gustavo Vallejo, Corriente Socialista Revolucionaria; Paul Carrasco, Poder Popular; Marta Roldós, RED; Nivea Vélez, Convocatoria; Alberto Acosta, Montecristi Vive

COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA

MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO

Email: mpd.nacional@gmail.com

Web: http://www.mpd15.org.ec/

Redes Sociales

Facebook: MPD Nacional

Síguenos en twitter: @MPDNacional

Canal en Youtube: MPDNacional

Luchamos por la Patria Nueva y el Socialismo!!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s