Skip to content

DESAPARECIDO HERNÁN HENRRY DÍAZ, MIEMBRO DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA

julio 31, 2012

DESAPARECIDO HERNÁN HENRRY DÍAZ, MIEMBRO DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA, LUEGO DE FUERTE CAMPAÑA DE ESTIGMATIZACION ADELANTADA POR EL EJÉRCITO NACIONAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Marcha Patriótica DENUNCIA la DESAPARICIÓN del líder campesino HERNÁN HENRRY DÍAZ, miembro del Consejo Patriótico del Departamento de Putumayo, ocurrida desde el 18 de abril de 2012, luego de que el Ejército Nacional y medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, entre otros) iniciaran una fuerte Campaña de Estigmatización e Instigación de Crímenes de Lesa Humanidad contra los miembros de nuestro movimiento, a la cual se sumaron el Coronel Luis Villamarin y los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria (ex-asesor del ex-presidente Álvaro Uribe).

HECHOS

1.       El 18 de abril de 2012, en Puerto Asís Putumayo, a la 1:30 pm, el líder campesino HERNÁN HENRRY DÍAZ compró un tiquete terrestre en la oficina de la empresa de transporte COOTRASNTIGRE, con la ruta Puerto Asís – El Tigre, y con hora de salida fijada a las 3:40 pm, hecho que comunicó una hora después (2:30 pm) a otro integrante  de su organización gremial. Sin embargo, horas más tarde decidió cambiar de planes y se dirigió al rio San Miguel, donde le  solicitó al conductor de una lancha que lo transportara al otro lado del río,  donde queda el corregimiento de Puerto Vega.

2.       Este mismo día, a las 3:30 pm, HERNÁN HENRRY DÍAZ le envió a su compañera sentimental GLORIA BURBANO el siguiente  mensaje de texto: “estoy en puerto vega y voy para allá”, siendo ésta la última noticia que se conoce de su paradero. Por su parte, fue visto por última vez por habitantes de la región de Puerto Vega, zona con altos niveles de presencia de las fuerzas militares.

3.       El 20 de Abril de 2012, en el municipio de Mocoa, se denunció formalmente la desaparición de nuestro compañero HERNÁN HENRRY DÍAZ ante la Fiscalía General de la Nación y la SIJIN, a quienes se solicitó activar el mecanismo de búsqueda urgente.

4.       Al momento de su desaparición, HERNÁN HENRRY DÍAZ era el encargado de organizar la delegación de más de 200 personas del municipio del Valle el Guamues (Putumayo) que participó en el Lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y Constitución de su Consejo Patriótico Nacional, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá durante los días 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

PERFIL DEL LIDER CAMPESINO HERNÁN HENRRY DÍAZ

HERNÁN HENRRY DÍAZ, es fundador de SINCACFROMAYO, Vicepresidente de ASOMAYO, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la Vereda Puerto Colombia,  integrante de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas del Departamento del Putumayo, miembro de FENSUAGRO y dirigente del Movimiento Político Marcha Patriótica.

CONTEXTO DE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DE ESTIGMATIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA E INSTIGACIÓN DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA SUS MIEMBROS

Desde el 27 de marzo de 2012, los medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, entre otros), basados en información suministrada por el ejército nacional, iniciaron la campaña de estigmatización del Movimiento Político Marcha Patriótica, en la cual, sin prueba alguna, se ha señalado a nuestro movimiento de estar infiltrado por la insurgencia de las FARC, generando un sin numero de reacciones, entre las cuales se destacan los comentarios publicados en los sitios web de dichos medios de comunicación, donde se emiten amenazas y se hace apología de repetir el genocidio cometido contra la Unión Patriótica – UP-.

Del mismo modo, el Coronel Luis Villamarin y los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria, publicaron artículos en los cuales afirman que nuestro movimiento es una propuesta de la insurgencia e instigan a la opinión pública para que ésta conciba a nuestro movimiento como un enemigo, colocando sus miembros como blanco fácil de grupos paramilitares y demás enemigos de la democracia. Además de desconocer la legalidad y legitimidad de más de noventa mil personas pertenecientes a organizaciones sociales, populares, campesinas, afrodescendiente, indígenas, sindicales, de derechos humanos, juveniles, entre otras, que integran el Movimiento Político Marcha Patriótica.

Por estos hechos, y citando como antecedente el genocidio cometido contra la UP, el 19 de abril de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió DENUNCIA PÚBLICA en la cual ALERTAMOS sobre posibles consumaciones de crímenes de lesa humanidad contra los miembros de nuestro movimiento, en consecuencia de la fuerte campaña de estigmatización que tanto militares como medios masivos de comunicación estaban desarrollando.

ALERTAMOS

1.       Que se encuentran en riesgo los derechos a la vida, la dignidad e integridad física de nuestro compañero HERNÁN HENRRY DÍAZ, quien podría ser víctima de desaparición forzada.

2.       Que en consecuencia de la campaña de estigmatización contra el Movimiento Político Marcha Patriótica, sus miembros podrían ser objeto de exterminio, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, montajes judiciales y detenciones arbitrarias, entre otros crímenes de lesa humanidad.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano, en cabeza del ejército nacional, a los medios masivos de comunicación, al coronel Luis Villamarin y los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria, por cualquier agresión contra la vida, la dignidad e integridad física de nuestro compañero HERNÁN HENRRY DÍAZ, y por las agresiones que se cometan contra los miembros del movimiento político marcha patriótica.

EXIGIMOS

1.    Que aparezca con vida el compañero HERNÁN HENRRY DÍAZ de manera inmediata.

2.    Que el Estado Colombiano active A NIVEL NACIONAL el mecanismo de BUSQUEDA URGENTE de nuestro compañero HERNÁN HENRRY DÍAZ y de manera inmediata emita las comunicaciones a las autoridades a nivel nacional, a fin de prevenir violaciones a sus derechos a la vida, la dignidad e integridad física.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Solicitamos a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, al movimiento social  y personas solidarias  DIFUNDIR  la presente ACCION URGENTE  y respaldar nuestra solicitud enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades colombianas:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail:  fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Teléfonos (57 1) 444 2120 – 444 2122

Fax: (57 1) 596 0651

E-mail:  contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

FEDERICO RENGIFO.

Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia

Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.

e-mail:  ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax:  (+571) 640.04.91

E-mail, secretaria_privada@hotmail.com

Bogotá D.C., Abril 26 de 2012

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s