Skip to content

MINUTA DE ACUERDOS DE LA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA #yosoy132

agosto 8, 2012

28 y 29 de Julio de 2012.
Morelia, Michoacán.
Minuta de la Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del Movimiento #Yo Soy 132 realizada en Morelia, Michoacán.

Asistencia:
104 Asambleas Locales (AL).
151 voceros.

Inició con la bienvenida por parte de organizaciones del estado de Michoacán, posteriormente se conformó la mesa, quedando establecida por dos voceras y dos voceros de las siguientes Asambleas Locales (AL): ITAM, ENAH UAEH, Michoacán; además de dos relatores. 

Orden del día:
1. Organización del Movimiento
2. Convención Nacional
2.1. Balance del movimiento
2.2. Plan de Acción.
3. Informe de Comisiones.

1. Organización.
Después de varias rondas de participaciones, se plantearon los consensos y disensos referentes a la organización interna.

Consensos:
a) Los mecanismos de funcionamiento y participación se ratifican como asamblearios, i.e., las asambleas son la base de la articulación y organización del movimiento.
b) La AGI es el máximo órgano rector del #yosoy132.
c) Con el objetivo de generar las mismas condiciones de participación, discusión y toma de decisiones para todos los integrantes del movimiento, se necesitan descentralizar las estructuras asamblearias y ajustarlas en función de las particularidades y las problemáticas locales, estatales y regionales, sin que ello implique diluir el posicionamiento político del movimiento, ni desconocer la AGI como máximo órgano rector.
d) Fortalecer las Asambleas Locales, manteniendo la rotatividad en las vocerías y la representación que de ellas emana.

Disensos.

a) La dinámica en la que se implementará la descentralización política y estructural.

b) El carácter de las Asambleas Locales. Por ejemplo: si las AL se mantendrán únicamente estudiantiles o se ampliarán a otros sectores sociales.

c) Los criterios de representatividad y el funcionamiento operativo del movimiento. Por ejemplo: cómo estarán representadas las AL, en qué estructuras y mediante qué mecanismos se articularán.

d) La orientación política y estratégica a seguir durante los siguientes meses.

ACUERDOS.
Debido a la suma importancia de esta discusión y a las diversas propuestas vertidas ante el pleno, la mesa elaboró tres posibles modelos organizativos que tienen como puntos medulares los disensos y los consensos anteriores. Con el fin de integrarlos y definirlos, se acuerda discutirlos en las AL para continuar la discusión en la próxima AGI.

Estos tres distintos modelos son:

1. Las asambleas locales se integran directamente a la Asamblea General Interuniversitaria, cada una con un voto según los criterios de representatividad que se decidan, lo que no desconoce la existencia de las asambleas regionales y estatales, aunque no son resolutivas para todo el movimiento ni definen por región o estado voceros.
2. Las asambleas locales se integran en la asamblea estatal y escalan así a la Interuniversitaria con voceros por estado, lo que no desconoce la existencia de las asambleas regionales, aunque éstas últimas no son resolutivas ni tienen representación en la AGI.
3. Las asambleas locales se integran en una asamblea regional; ésta, a su vez, se integra a la AGI, según los criterios de representatividad, eligiendo voceros por región. Esto no niega la existencia de las asambleas estatales pero éstas no tienen representación en la Interuniversitaria ni son resolutivas para todo el movimiento.

Posteriormente, se conformó una comisión subdividida en tres partes dotando de contenido a cada propuesta para su posterior discusión en las AL y en la AGI. Cada uno de los tres modelos se encuentra en el “Adjunto 1 Reporte de la comisión”.

2. Convención Nacional (CN).
Para abordar este tema, se planteó la necesidad de dar una discusión política sobre el movimiento para posteriormente pasar al plan de acción.

2.1. Balance del Movimiento.
Las participaciones abordaron sobre la orientación política del movimiento, así como la estrategia a seguir durante este periodo.

La AL de académicos presentó un documento sobre el posicionamiento político respecto al proceso electoral. De la misma manera, la asamblea de Aguascalientes presentó otro documento con un posicionamiento similar. Se anexan en el Adjunto 2 para la discusión en AL.

Se plantean lo siguientes consensos:
a) CN es un referente de lucha contra la imposición.
b) El plan de acción emanado de la CN está encaminado a no permitir la imposición presidencial, sin descuidar las actividades locales.
c) Para la implementación del plan de acción, se valorarán las condiciones existentes en el movimiento.
d) En tanto la discusión sobre la orientación política y estratégica se desarrolla, el plan de acción a largo plazo se mantiene en discusión.

Se plantearon los siguientes disensos:
a) La realización de un referéndum como herramienta política en el marco de la imposición presidencial.
b) El formato en el que #yosoy132 participará en la segunda CN.

2.2. Plan de Acción.
Al iniciar este punto del orden del día, se hizo hincapié en acotar la fecha de las propuestas de plan de acción (tanto las emanadas de la CN como las emergentes de las AL), hasta el día 22 de septiembre.

El plan de acción acordado en la CN, se ratificó en lo general mediante votación, sin embargo, se hicieron modificaciones en lo particular.

Acuerdos de Acciones Centrales.

• 8 de Agosto. Jornada de lucha nacional en marco del el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

El evento central se realizará en Anenecuilco, Morelos, como protesta a la presencia de F. Calderón en un evento de gobierno para conmemorar el natalicio de Zapata.
Se convoca a realizar eventos de réplica en las distintas zonas de actividad de las AL.

• 11 de Agosto. Marcha Nacional contra la Imposición y la reforma laboral.
En el D.F. la marcha es a las 4pm del Zócalo a los Pinos y sumará a sus consignas la resolución del conflicto de los trabajadores electricistas.

• 1 de Septiembre. Protestas en el marco del 6to informe de gobierno de F. Calderón y la toma de posesión de la nueva legislatura, se convoca a realizar concentraciones en plazas públicas en todo el país. En el D.F. se marchará del TEPJF a San Lázaro.

Además, se elaborará y presentará un contra-informe de gobierno, como contrapeso al del F. Calderón.

• 6 de Septiembre Jornada de Lucha. Acciones de fuerza (bloqueos, liberación de casetas, etc.) con motivo de la resolución del TEPJF respecto al resultado electoral. Las acciones de fuerza se evalúan en función de las condiciones (capacidad de movilización y organización) de las AL.
3) informe de comisiones
Se presentó el informe de dos de las comisiones centrales de la AGI. Primero el de la Comisión de Vigilancia y Observación Ciudadana, la cual, en los días siguientes convocará a una rueda de prensa para denunciar las distintas irregularidades llevadas a cabo en la jornada electoral, así como las acciones que se realizarían respecto a lo vertido en dicho informe.
La Comisión de Comunicación y Prensa expuso cuatro documentos a las asambleas presentes. En estos documentos se explicó la organización, las acciones llevadas a cabo hasta el momento, el protocolo de medios de comunicación con el que se manejan estos medios, y se presentó una propuesta de recomendaciones y código de ética para los integrantes del movimiento y sus participaciones en medios de comunicación. El documento de este informe se encuentra en la páginawww.yosoy132media.org.
La comisión emergente #YoSoyHuexca también presentó su primer informe y puede consultarse en la misma página web.
La próxima Asamblea General Interuniversitaria se realizará el Sábado 18 agosto del presente año, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El orden del día será el siguiente:

a) Organización.
b) Convención Nacional.
c) Plan de Acción.
d) Asuntos Generales.

La AGI siguiente a la del 18 de agosto, se propone en Saltillo, Coahuila, en espera de ser ratificada en función de que se garanticen las condiciones mínimas para su realización.

Comisión de Comunicación y Prensa del movimiento #YoSoy132.

Fuente: http://www.yosoy132media.org/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s