Skip to content

CONTRA EL FRAUDE QUE SE PREPARA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES EN ECUADOR

octubre 1, 2012

Mientras cerramos esta edición, los trabajadores de la ciudad y el campo, los pequeños comerciantes, maestros, estudiantes, movimientos de mujeres, de derechos humanos, defensores de la ecología, amas de casa, los pueblos y nacionalidades en general, se movilizan en defensa de la democracia y contra el fraude, convocados por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas y su candidato presidencial, Alberto Acosta.

La defensa del derecho humano básico a elegir y ser elegido, y a conformar y ser parte de organizaciones políticas es lo que moviliza nuevamente a estos sectores, que en el mes de marzo recorrieron el Ecuador por miles para defender el derecho al agua, la vida y la dignidad.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha llevado adelante un proceso de verificación de firmas de los partidos y organizaciones políticas que ya estaban legalmente inscritos, y que los sectores populares califican como un intento de fraude, pues no tendría sustento legal ni constitucional, y ha demostrado en reiteradas oportunidades estar armado con el único propósito de dejar fuera de la contienda electoral al Movimiento Popular Democrático y a Pachakutik, partidos con los que la Coordinadora participaría en elecciones. Se trata del temor que existe en el régimen de enfrentar a una opción electoral que desde que se oficializó ha crecido en expectativa, al mismo ritmo que Rafael Correa baja en intención de votos.

La propuesta política y la candidatura de la izquierdas unidas en la Coordinadora llegan a refrescar el escenario preelectoral, ya fundido por la abusiva propaganda oficial, así como de derechistas como el banquero Guillermo Laso y Álvaro Noboa, candidatos que parecerían contar con el auspicio del régimen, pues se les ha permitido gastar ingentes cantidades de dinero en campañas anticipadas, ilegales e inmorales. Así como de Lucio Gutiérrez, a quien se le calificaron las firmas sin ningún problema, puesto que para el oficialismo es un candidato vencible.

La intención real del CNE y del gobierno quedaría en evidencia además, por la profusa campaña que, sin firma de responsabilidad, se ha hecho para atemorizar a los ciudadanos e impedir que entreguen sus firmas de respaldo y se afilien a estas organizaciones, las únicas que hasta ahora no han pasado en la revisión. El otro hecho que demuestra esta clara intención del gobierno es el espectáculo que a muchos hizo recordar prácticas de los fanáticos del Ku Klux Klan, pues luego de desalojar con el ejército a los delegados del MPD, del salón donde se verificaban las firmas, el festejo y la euforia de los miembros del CNE, funcionarios de la empresa Controles S.A., y las decenas de digitadores y supuestos grafólogos contratados, recordaban a esas prácticas racistas y anticomunistas del siglo XIX en los Estados Unidos. Alguien podría decir incluso, que se trataba de un mitin político de Alianza País, en el que se expresaba el odio que se tiene a la izquierda revolucionaria, a los pueblos.

Finalmente, la denuncia que los dirigentes del MPD hicieran, demostrando que se les anuló cientos de fichas de afiliación de los mismos dirigentes del partido, como Luis Villacís Maldonado, director nacional del MPD, o Linder Altafuya, asambleísta por Esmeraldas, deja en evidencia la orientación que tiene el proceso de verificación. Sin embargo, los militantes de estas organizaciones políticas de amplia trayectoria histórica y raigambre popular, no se rinden y afilian masiva y entusiastamente a los ecuatorianos que no se dejan engañar por la propaganda oficial, pues queda cada vez más claro que

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s