Skip to content

SOBRE EL MPD, ANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES

octubre 1, 2012

Por: Nancy Rosero.

Desde el 17 de marzo de 1978, fecha de su creación, el Movimiento Popular Democrático (MPD) ha demostrado una lucha constante por los derechos de los trabajadores y pueblos del Ecuador, lo cual le ha merecido el desprecio de los gobiernos oligárquicos de turno, que han tenido que inventarse diversas estrategias políticas para intentar sacarlo del camino. En estos días, el MPD junto con Pachakutik sufren un ataque frontal por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha dejado manchada la democracia ecuatoriana y ha hecho que de alguna manera se distorsione la imagen real de estas organizaciones, en función de intereses políticos oficiales.

Por eso se ha visto la necesidad de orientar al público lector sobre lo que el MPD ha planteado en sus objetivos y principios y el compromiso que tiene con los diversos sectores sociales, como son los campesinos, obreros, estudiantes secundarios y universitarios, maestros, pequeños comerciantes, entre otros, que son la razón de ser de su vida partidaria. ¿Cómo entender a este partido de izquierda revolucionaria? Para entenderlo de una mejor forma, hay que partir desde su significado, para ello Stalin Vargas, primer coordinador Nacional del MPD, nos explica en qué consiste esta organización: ¿Qué es el MPD? Es una organización de izquierda revolucionaria que propone la conquista de un GOBIERNO POPULAR, PATRIÓTICO, DEMOCRÁTICO y REVOLUCIONARIO que, sintetizando los intereses, las necesidades y aspiraciones de la nación, nacionalidades, pueblos indígenas y afroecuatorianos, constituya la solución inmediata y futura a los apremiantes problemas que soportan e instaurar la PATRIA NUEVA Y EL SOCIALISMO, que liquide definitivamente la explotación del hombre por el hombre, las injusticias sociales y nos garantice un futuro promisorio de paz, libertad, trabajo, bienestar e independencia nacional.

¿Cómo es la organización? La máxima instancia de dirección del MPD es su Convención Nacional, que se reúne cada tres años y elige a una Dirección Nacional, integrada por 26 miembros, a través de la elección universal directa y secreta de delegaciones nacionales y provinciales. De esta Directiva se eligen 9 representantes para la Comisión Política, que se reúne cada día lunes para discutir la situación política y plantear las orientaciones para la estructura partidaria de todo el

país. Participan en la Convención Nacional, uno por cada cien afiliados. Para la última Convención se eligió a 1.875 delegados de los afiliados. Y en cada Directiva Provincial se eligen los delegados de las brigadas y de la Directiva Provincial, por ello en la última Convención se obtuvo alrededor de 4.000 delegados oficiales. Cada provincia tiene su directiva provincial, cantonal, parroquial, cantonal y las brigadas. Hasta el momento el MPD ha logrado consolidar alrededor de 290 brigadas en todo el Ecuador, lo que demuestra que este movimiento siempre ha estado en acción. ¿En qué consisten las Brigadas? Son la base de la organización del MPD, están conformadas de entre 15 a 100 personas, tienen un carácter asambleísta. La brigada debe reunirse cada mes, bajo una planificación anticipada, con un orden del día que trate de los problemas nacionales y locales, resolviendo las tareas que luego son evaluadas en el mes siguiente por la misma brigada, luego por la directiva provincial y a nivel general por la Directiva Nacional, creando asi un nexo permanente de la dirección con la base. Lo que dará como resultado:

1. Garantizar de que la orientación haya llegado.

2. Que la directiva discuta 3. Ejecución de las orientaciones. La Directiva Provincial, así como la Nacional, se elige por votación universal, directa y secreta. Para las actuales directivas provinciales se realizaron estas elecciones en todo el país y asistieron a votar 115.000 afiliados del MPD. Esto demuestra el alto grado de participación democrática y el nivel de organización de este partido. ¿Cómo se realiza el proceso de afiliación? Para el MPD la afiliación es una tarea permanente. El requisito fundamental para afiliarse a este partido, para ser militante, es querer cambiar el país, luchar por una patria nueva. Luego que se ha dado este inicial paso, lo siguiente es organizarse en una brigada, y es ahí donde el afiliado recibe formación política e incorporación en la vida del partido. La afiliación se realiza bajo una previa planificación, con cronograma de actividades y una meta del número de afiliados que se harán en un día; cada brigada será asignada a un sector de masiva concurrencia para su trabajo, donde la persona designada como secretaria deberá llenar los datos que se pidan en las fichas de afiliación. Qué requisitos y pasos se deben seguir en este movimiento? 1. Querer cambiar el país 2. Afiliación

3. 0rganizarse en la brigada

4. Formación política

5. Incorporación a la estructura del partido para afirmar su línea en el MPD ¿Cómo se da la formación política? Dentro de la formación del nuevo militante, como primera etapa: la brigada debe entregarle los estatutos, el programa de gobierno, la declaración de principios, leer el Patria Nueva. Segunda etapa: Estudiar Filosofía, Economía Política, Realidad Nacional y Local, para poder comprender los procesos históricos que se han marcado en la Historia Ecuatoriana. Además de conocer los temas de interés local para poder actuar de mejor manera. A nivel nacional y provincial existen las Escuelas Presenciales que duran una semana o 15 días, dependiendo de las condiciones en que se desarrollen las actividades, y también están las Escuelas a Distancia en las que a través de la red virtual se da una formación personal.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s