Skip to content

Boletín de Prensa

febrero 4, 2013

Boletin de Prensa

Apenas el 29 de enero, el pueblo Ikojt celebraba 1 año de la resistencia en contra de quienes han intentado despojar y destruir nuestra  tierra. Hace algunos días los destructores de “Mareña Renovable” daban ultimátum a Gabino Cué bajo la amenaza de “irse”. Inmediatamente los lacayos de “Mareña Renovable” montaban una provocación en la comunidad de Álvaro Obregón (Guidxi Roo’) protegidos por la Policía Estatal y la Marina Armada de México.

La respuesta del heroico pueblo Binizaa’ de Guidxi Roo’ no se dejó esperar, la comunidad completa desbordada en las calles ocupaba los puntos de acceso con la finalidad de detener el avance de los destructores y las hordas represivas. Utilizando las enseñanzas de autodefensa creadas por el movimiento popular se instalaron barricadas por toda la población esperando lo inevitable.

El viernes 1 de febrero se concretó la primera agresión, pero el pueblo zapoteca dio la respuesta que se debía y logró mantener la defensa de su comunidad. Ayer 2 de febrero se da una agresión más descarada. Los representantes del estado dicen “Nos provocaron y repelimos la agresión”, nosotros preguntamos: ¿Qué hacían entonces en el Pitayal de San Blas Atempa? Nuestros hermanos respondieron contundentemente, ¡por San Blas los eólicos no pasarán! Replegaron a la policía estatal. Lo anterior sólo da cuenta que pretendían distraer a los pueblos que podrían responder ante la agresión a Álvaro Obregón.

La resistencia del pueblo de Guidxi Roo’ fue contundente a pesar de la irracionalidad  con la que ingresaron las fuerzas estatales y federales. Aunque todos han hablado de la agresión de la que fuimos víctimas, pocos han hablado de que en la comunidad el control lo tiene el aguerrido pueblo zapoteco. Nos mostramos dispuestos a combatir otra nueva agresión, pero no solos  muchos pueblos, en especial nuestros hermanos Ikojts ya están con nosotros. Pero además contamos con la fuerza de otros pueblos más que se han solidarizado y que están convocando a la MAGNA MOVILIZACIÓN EL MARTES 5 DE FEBRERO A LAS 4 PM EN LA FUENTE DE LAS 8 REGIONES DE LA CIUDAD DE OAXACA.

Muchos se preguntarán ¿porque hablamos en primera persona? Simplemente porque las banderas rojas de la HOZ, el MARTILLO y la ESTRELLA también ondean la lucha del pueblo Binizaa’ de Guidxi Roo’ y también en las luchas del pueblo Ikojt. Las banderas de la libre autodeterminación de los pueblos rugen en el combate diario de zapotecos y huaves por la defensa de su territorio.

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (M-L)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s