Skip to content

INTERNACIONAL TUNICIA: EN MEMORIA DE NABIL BARAKETI. NO A LA IMPUNIDAD, SÍ A UNA VERDADERA JUSTICIA

junio 17, 2013

Tomado del periódico “Sawt-Echaab”, «La Voz del Pueblo» no 98, órgano central del Partido de los Trabajadores de Tunicia.

El miércoles 8 de mayo se cumplieron 26 años del asesinato del camarada Nabil Baraketi en la comisaría de policía de Gaâfour (gobierno de Siliana).

Su martirio es un símbolo de resistencia y sacrificio para las generaciones de militantes de izquierda y progresistas. Nabil Baraketi no es sólo un militante que sacrificó su vida por el pueblo y las clases desprotegidas que aspiran a la emancipación y la justicia, sino también un ciudadano tunecino al que arrebataron el derecho a vivir y fue muerto por los agentes del Poder porque osó ejercer su derecho de organización y de la libertad de opinión.

Aquel ataque golpeó a los derechos de los tunecinos y tunecinas de diversas generaciones y de distintos movimientos intelectuales y políticos. Nuestro pueblo continúa hoy el proceso revolucionario pese a fallos y desánimos, y debemos exigir que se haga justicia a las víctimas de la represión y de la dictadura y que sean rehabilitadas.

Es cierto que los asesinos de Nabil han sido juzgados y que el acusado principal, el Comisario de la Policía, fue condenado a cinco años de cárcel por abuso de poder; empero debió ser juzgado por homicidio voluntario, lo cual legitima nuestra petición de que se replantee el conjunto del expediente judicial. Pensamos que el proceso debería hacerse en el marco de una justicia de transición como instancia idónea para dilucidar el problema de la agresión a los Derechos del Hombre. Lo primero en materia de justicia de transición, es acabar con la impunidad de los que están comprometidos en esos ataques, ya sea como los que los ordenaron o como agentes ejecutores en todas sus formas de agresión físicas o morales, la tortura y el homicidio, que golpeó a gran número de opositores, incluso de simples ciudadanos apolíticos que perecieron en los levantamientos y confrontaciones sociales que se desarrollaron en nuestro país después de marzo de 1956.

En este marco, todas las fuerzas políticas y civiles que luchan por la instauración de una justicia real y eficaz, capaz de barrer el pesado patrimonio de la represión, deben discutir seriamente este expediente, no sólo por el camarada Nabil Baraketi mártir del partido y de la libertad, sino también por todos los mártires de la Patria como el camarada Fadahel Sassi y Fethi Fellah, asesinados por golpes traidores en « la revuelta por el pan»; por el camarada Houcine El Koiky que murió en la cárcel a causa de las torturas que sufrió al ser detenido durante la huelga general del 26 de enero de 1978, y muchos más pertenecientes a diferentes organizaciones ideológicas y políticas. De todo ello se desprende la necesidad de no permitir que se «traspapele» el expediente de estos mártires que ofrendaron su juventud a la patria y a la libertad.

Reclamamos que se haga la luz sobre esos asesinatos y que sean llevados ante la justicialos asesinos, y también los torturadores, ejecutantes y ordenantes.

El principio de la justicia ha de ser no permitir que los atentados contra los Derechos del Hombre y los crímenes y torturas, sean declarados prescritos.

La justicia no tendría sentido si protege a los torturadores y criminales. Nadie debe escapar al castigo, sea cual fuere su categoría y sus funciones.

La acción llevada a cabo por los militantes del Frente Popular, encabezados por la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores, en la ciudad de Gaâfour ante el local de la policía en el que fue asesinado Nabil Baraketi, es un primer paso para presionar por la reapertura del expediente por el asesinato del mártir y la persecución de sus asesinos, incluidos entre ellos al entonces ministro del interior, así como el derrocado Ben Alí y demás responsables de los graves atentados contra numerosos militantes y mártires, de los que el camarada Chokri Belaid ha sido el último.

Tomado a su vez del Orgáno Central del PCdeE(m-l)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s