Skip to content

20 de junio: ¡Como pasa el tiempo!

junio 23, 2013

Manuel Salazar

El 20 de junio. Un día como este de 1980, me encontraba junto a Manuel Agramonte en algún lugar del país, cubriendo la seguridad de los camaradas participantes en la conferencia de la que saldría fundado el Partido Comunista del Trabajo, PCT. Hace 33 años.

Los y las que militamos en el PCT conmemoramos con orgullo ese acontecimiento, pero sobre todo con la determinación de dar más para que concrete el ideal de “Por una nueva sociedad, un nuevo partido”, que fue la divisa de honor que adoptaron sus fundadores aquel día, encabezados por los camaradas Rafael Chaljub Mejía, David Onelio Espaillat Campos (fallecido) y Efraín Sánchez Soriano, entre otros.

Un día como este, también, recuerdo que no había cumplido los cuatro años; pero los acontecimientos fueron tan impactantes que puedo recordarlos. Me veo con Fausto, mi hermano menor de entonces, corriendo agarrados de las manos de Francisca, nuestra hermana mayor, buscando refugio. Nuestra madre y nuestro padre habían salido en la madrugada a la fábrica de embutidos donde trabajaban.

A poco de salir el sol comenzamos a escuchar un ruido terrible en el cielo. Eran los “aviones vampiros” de la dictadura de Trujillo que sobrevolaban veloces, unos tras otros, sobre los Charamicos de Sosua y descargaban metralla y bomba.

Imagínese el lector lo que podía significar en mi circunstancia aquella mezcla de ruido de motores de aviones que pasaban a escasa altura, con las ráfagas de metralla que disparaban y el estruendo de bombas que soltaban un poco más distante.

Salimos de nuestra casa a correr llenos de temor a ese ruido infernal que parecía infinito. Los pocos pobladores estaban todos en las callejuelas, corriendo despavoridos en distintas direcciones. Después de un largo rato probando lugares, nuestra hermana decidió arrastrarnos a la casa de doña Julia Taveras, la matrona del pueblecito. Allí encontramos la casa repleta de personas; unas que lloraban en sollozos, otras que gritaban sus miedos, y las tres o cuatro de más edad, que rezaban de rodillas. Solo doña Julia mantenía la calma y reclamaba tranquilidad, aún y cuando el ruido de los motores de aviones, metralla y bomba seguía destrozando el aire.

Inocentes de la tragedia, Luisito y Miguelo, nietos de doña Julia, Fausto mi hermano y yo, todos casi de la misma edad, nos fuimos a una ventana a disfrutar el pasar de los aviones con su ruido estruendoso de motores, metralla y bombas, como si se tratara de un espectáculo.

No preciso el tiempo que duró aquello. Si recuerdo que rozando el mediodia vino nuestro padre a llevarnos a la casa y ya en esta, levantó los brazos hacia el cielo y dijo: “María Santísima, espero que ese degraciao pague caro lo que ha hecho”.

Años más tarde, ya metido en la actividad política y social, comprendí que aquellos aviones, metralla y bombas, atacaban a los gloriosos patriotas del 14 de Junio de 1959 que habían venido a derrocar a la dictadura de Trujillo, y que por alguna razón un contingente llegó el 20 de junio por la playa de Maimón, al oeste de la ciudad de Puerto Plata, y las huestes del dictador tenían la información de que llegarían por la bahía de Sosua y decidieron atacar desde allí. Hace 54 años.

Era el 20 de junio de 1959. Hasta hace poco, quedaba en la playa de Sosua uno de los cráteres dejados por aquellas bombas.

Como pasa el tiempo. Hace apenas unas semanas era 30 de mayo, y tengo muy presente que un par de días después de ese de 1961, vino a mi casa una vecina, a la que llamaban Rosa “La veterana”, y en medio de gritos y llanto le

dijo a mi padre: “mataron al jefe”. Y recuerdo el gesto y las palabras con las que respondió a esa información; levantó los brazos como aquel 20 de junio por la tarde de 1959, y dijo: “María Santísima te voy hacer una misa”. Hace 52 años.

¡Como pasa el tiempo!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s