Skip to content

Declaración Política del PCMLE sobre los acontecimientos de Turquía

junio 23, 2013

El país euroasiático vive ahora una violenta tempestad generada por la multitudinaria lucha de diversos sectores populares de obreros, jóvenes estudiantes, mujeres, maestros de enseñanza, médicos y otros profesionales que enfrentan con la movilización en las calles, la política neoliberal, represiva y entreguista del gobierno del AKP (partido de la “justicia” y el “desarrollo”), que encabeza el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan.

Image

Desde hace algunos años el gobierno del AKP desarrolla una política de “rodilla inclinada” frente a los Estados Unidos de América y se ha constituido en uno de los pilares para la edificación del “Gran Medio Oriente”, una fortaleza económica, política y militar del imperialismo, así como el ejecutor más obediente de todas las políticas neoliberales en favor de los monopolios extranjeros y de la gran burguesía, a quienes se les entrega de manera cínica, las propiedades públicas y los recursos del país.

La política antipopular del gobierno de Erdogan se expresa también en los despidos masivos, la reorganización de la vida laboral en contra de los obreros y empleados públicos, se ejecuta la llamada externalización en los servicios para proceder a un régimen de represión sindical, restricción de los derechos sociales, bajos salarios, incremento de la explotación de los trabajadores en nombre de un mayor rendimiento y la competitividad, etc. todo lo cual ha generado protestas cada día en fábricas, instituciones y en diversas ciudades del país.

La indignación de los trabajadores y la juventud de Turquía rechaza frontalmente la política intervensionista de Erdogan en el conflicto de Siria.

Hay mucha indignación, descontento y oposición al gobierno neoliberal, a estas políticas y porque también, tratando de amainar la crisis, ha puesto en subasta ante las empresas extranjeras todas la propiedades públicas e incluso sitios históricos. En las últimas dos semanas ha estallado un masivo levantamiento de grandes sectores populares, cuando Erdogan se ha propuesto levantar un gigantesco proyecto arquitectónico de hormigón y hierro en el Parque Gezi de la tradicional Plaza Taksin en el corazón de Estambul, para destinarlo a las grandes corporaciones multinacionales, bancos y comercios de las grandes potencias, sacrificando el espacio público, destruyendo la ecología y privando a la gente de un lugar de descanso y esparcimiento.

Ha sido la gota que derramó el vaso. Cuando las máquinas de demolición ingresaron al parque, cientos de personas, especialmente jóvenes, lo ocuparon para evitar que lo afectaran; vino la policía, utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos, destruyó las carpas, agredió violentamente a los ocupantes para permitir la labor destructiva.

Sin embargo, al otro día, decenas de miles de trabajadores, estudiantes, empleados, maestros, profesionales se volvieron a tomar el parque Gezi, convirtiéndolo en el símbolo de la ira de un pueblo, cansado ya de las políticas nefastas de defensa del capitalismo del gobierno de turno.

El combate se ha intensificado en todos estos días y se extiende por otras grandes ciudades como Ankara, Esmirna, Hatay, y otras. Erdogan ha enviado grandes contingentes policiales a detener la marea humana y ha acusado a los manifestantes de “saqueadores” y de empujar un proceso de desestabilización y el intento de “un golpe de estado”. Las tropas policiales han golpeado a miles de personas y han detenido a cientos de ellas. Los trabajadores y la juventud, que son principales protagonistas de este levantamiento están planteando que cese la construcción del complejo de Gesi, pero a la vez que el gobierno del AKP dimita para terminar con sus políticas que afectan a Turquía y a todos los integrantes de esos pueblos.

El poderoso sindicato de trabajadores del sector público (KESK) y la Confederación de Sindicatos Revolucionarios han convocado la huelga general. Los partidos de izquierda y entre ellos el Partido Emek han estado también junto a los luchadores impulsando los combates y conduciendo la indignación de sectores del pueblo turco.

En estos últimos tres días Erdogan ha estado de visita por el Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania) y en cada uno de esos sitios ha recibido el rechazo de los pueblos frente a sus acciones represivas y sus políticas proimperialistas.

A su regreso ha declarado que no dará tregua a los conspiradores que usan las redes sociales y el twitter para “realizar las convocatorias a la desestabilización”, redes sociales que según el Primer Ministro, son la “peor amenaza para la sociedad”.

Señala además que estas acciones las protagonizan aquéllos “amargados” que “perdieron las elecciones” y que de esta manera quieren frenar el “desarrollo”……..

En medio de esta situación, el gobierno amenaza también a los medios informativos que están junto a los combatientes. Muchos periódicos y canales progresistas han sido alertados. El canal Hayat TV que ha venido cubriendo los acontecimientos y mostrando las protestas, su carácter y extensión, en las últimas horas ha sido comunicado con su cierre por parte de la “Alta Comisión de R adio y Televisión” que es el ente gubernamental que controla los medios. Esto es un hecho de grave violación del derecho a la información por lo cual deben levantarse las voces de protesta en todo el mundo y por todos los medios.

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador hace suyas las banderas de combate de los pueblos de Turquía; apoya solidariamente y con toda su fuerza lucha de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los pueblos contra el gobierno neoliberal, represivo y antipopular del AKP y del Primer Ministro Erdogan. Une sus esfuerzos al Partido EMEK y a las organizaciones populares.

Los comunistas del Ecuador, llamamos a todas las organizaciones, instituciones y personas de izquierda, revolucionarios y progresistas a apoyar esta lucha, denunciar las acciones del gobierno y sobre todo levantar la voz en contra del pretendido cierre de Hayat TV que es un canal al servicio de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, los intelectuales progresistas.

Viva la valerosa lucha de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los pueblos de Turquía.

Abajo el gobierno neoliberal del AKP y del Primer Ministro Recep Tayyis Erdogan.

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR

Comité Central

15 de junio de 2013

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s