Skip to content

Empleados de McDonald’s, Burger King y Wendy’s se van a huelga

julio 31, 2013

McD

NUEVA YORK (AP) — Los empleados de los restaurantes McDonald’s, Burger King y Wendy’s en Nueva York se pusieron en huelga el lunes en demanda de mejores salarios y el derecho de sindicalizarse, pidiendo que el salario mínimo se duplique de 7,25 a 15 dólares por hora y que se acabe con lo que los activistas llamaron “prácticas laborales abusivas”.

“Es ruidoso, verdaderamente caluroso, rápido, te apresuran. Algunas veces ni siquiera tenemos recesos. ¿Todo por 7,25 dólares? Es una locura”, dijo Nathalia Sepúlveda, quien trabaja en un McDonald’s frente al Yankee Stadium en el Bronx, donde se realizó una de las protestas.

Afuera de otros restaurantes en la cuidad, los trabajadores gritaron consignas como “no podemos sobrevivir con 7,25” y “hagan más grandes nuestros salarios”. En un Wendy’s de Manhattan la multitud pedía a gritos a los consumidores no entrar y dos oficiales de policía fueron apostados dentro del local.

Ellos son algunos de los cientos de personas que participaron en otras movilizaciones en todo Nueva York, dijeron activistas. Hay actos similares planeados en todo el país esta semana, organizados por la campaña nacional Fast Food Forward, que fue lanzada el año pasado para acabar con el estancamiento salarial y la proliferación de empleos mal pagados en momentos en que Estados Unidos se recupera de la recesión, dijo el director de campaña Jonathan Westin.

“Las acciones de los trabajadores levantarán a toda la ciudad de Nueva York”, dijo. “Si ellos tienen más dinero en sus bolsillos, lo gastarán aquí, ayudando a impulsar la economía entera”.

Duplicar el salario mínimo tendría un “efecto significativo en la capacidad del sector privado para generar empleos, especialmente aquellos que son ocupados por trabajadores sin experiencia y por adolescentes”, dijo Scott DeFite, de la Asociación Nacional de Restaurantes.

Los voceros de Burger King y Wendy’s dijeron que ambas empresas respetan los derechos de los trabajadores. McDonald’s refirió las preguntas a la asociación.

Por su parte, Glenda Soto, de 35 años, una madre soltera de cuatro hijos, dijo que aunque trabaja tiempo completo y muchas veces tiene turnos de 13 horas en el McDonald’s del Bronx, el dinero es un constante dolor de cabeza.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2013/07/30/empleados-mcdonald-burger-king-wendy-van-huelga

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s