Skip to content

Solidaridad con Mery Zamora

agosto 7, 2013

Lic. Rafel Correa.

Presidente de la República del Ecuador.

Nos dirigimos al gobierno que Usted representa para expresarle nuestra preocupación y rechazo sobre la persecución política y legal que ha desatado su gobierno contra la Profesora Mery Zamora García miembro de la UNE, a quien se le abierto un proceso para detenerla declarándola culpable del delito de sabotaje y terrorismo, violando la propia legalidad existente en su país. Esto lo consideramos una acción de represión política contra la Profra. Mery, por disentir, criticar y oponerse a la política de su gobierno y como respuesta de su gobierno se criminaliza este derecho, realizando una persecución que violenta el más elemental derecho humano y democrático a mantener y expresar estas posturas, diferentes a las de su gobierno, cuando en la práctica y como lo demuestra su defensa, no ha actuado en ningún momento con la figura, con la que su gobierno la está juzgando.

Es muy grave que un proceso que Usted reivindica de revolución ciudadana, se actué con injusticia, permitiendo que las instancias que deberían velar por lo contrario -por la justicia- maniobren trastocando la propia ley y por tanto el derecho de las personas a pensar y actuar diferente.

Por estas razones consideramos que su gobierno debe erradicar esas prácticas a todas luces irregulares, antidemocráticas y políticamente persecutorias, contra disidentes de su política, luchadores sociales y activistas de otras organizaciones diferentes a su gobierno, como es el caso de la UNE, en particular.

Manifestamos nuestro total rechazo y condena a estas prácticas y expresamos nuestra solidaridad con la Profra. Mery Zamora García y la UNE, exigiendo el cese a la represión y criminalización de la protesta política disidente, esperando la pronta exculpación y libertad de la Profesora Mery, de los delitos que se le han imputado injustamente.

Atentamente

Las firmas nuestras y las que podamos reunir del movimiento, sin olvidar la CNTE.

Lo que sigue es la justificación o argumentos de lo escrito arriba, que ya están en el correo.

PROCESO ILEGAL EN CONTRA DE MERY ZAMORA EX –

PRESIDENTA DE LA UNION NACIONAL DE EDUCADORES EN EL ECUADOR,

SENTENCIADA Y DECLARADA CULPABLE POR EL DELITO DE SABOTAJE Y

TERRORISMO, CUYA PENA MÍNIMA ES DE 8 A 12 AÑOS DE PRISIÓN.

A los 30 días del mes de septiembre del 2010 en Ecuador se da una revuelta policial en contra de la ley salarial y cuya protesta es calificada por parte del gobierno como intento de Golpe de Estado frase que se intenta quede prendida en el imaginario de todos los ecuatorianos a través de la exagerada transmisión mediática.

En este mismo día la profesora MERY ZAMORA GARCIA se encontraba en las instalaciones del Colegio Aguirre Abad para la rendición de cuentas del FCME acto que debía darse en la hora de recreo para no perjudicar las horas clases, pero por los hechos indicados anteriormente el Ministerio de Educación suspende las clases en todos los planteles educativos a nivel nacional es por esta razón que MERY ZAMORA sale de la Institución acompañada de algunos estudiantes, estos hechos de ninguna manera constituyen actos de sabotaje peor aún terrorismo.

Los funcionarios del régimen bailan al unísono que el patrón impone, es por esto que el 11 de octubre del 2010 la DRA. MONICA REBECA FRANCO POMBO, en su calidad de Subsecretaria Regional de Educación presenta la denuncia en contra de MERY ZAMORA GARCIA.

La denuncia realizada por dicha funcionaria no tenía sustento jurídico y el 05 de julio del 2011 el juez “RESUELVE: DESESTIMAR la denuncia presentada el 11 de Octubre del 2010, por cuanto de las investigaciones practicadas se ha llegado a determinar que el hecho denunciado NO CONSTITUYE DELITO, y en consecuencia dispone enviar atento oficio al Jefe de la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas a fin de que por sorteo reglamentario se remita a uno de los Jueces de Garantías Penales la presente resolución de desestimación y requerimiento de archivo, en fundamento a lo expresado en el Art. 39 del Código de Procedimiento Penal.”. No conformes con la decisión del juez el 7 de Octubre del 2011 se dispone la reapertura de la investigación pre procesal que se lleva en contra de Mery Zamora García y William Pazmiño Olvera, aduciendo “elementos nuevos no considerados”, violando de manera expresa el procedimiento establecido en la ley (inc. 1 del Art. 39.1 del Código de Procedimiento Penal), que establece claramente la facultad que tiene el Fiscal para reabrir la investigación de encontrarse nuevos elementos de convicción, pero jamás cuando se trate de viejos elementos que supuestamente no fueron considerados.

La criminalización de la lucha social empieza y se la denomina Sabotaje y Terrorismo delito que está tipificado y reprimido en el Art. 158 del Código Penal, da Inicio a la Etapa de Instrucción Fisca y a partir del 5 de Marzo del 2012, comparecen a rendir las versiones los involucrados en este proceso. Los comparecientes por parte del demandante se fundamentan en supuestos por lo que es clara la mala fe de perjudicar no solamente a una madre, maestra sino dejar un precedente que ser lideresa de oposición es un delito.

El 13 de mayo un día después del festejo del día de la madre los jueces haciendo gala de obediencia a la orden sabática, sin considerar que ha falta de pruebas no existe delito dan el fallo y de la manera más infame, grosera e ilegitima declaran a

MERY ZAMORA GARCIA culpable de actos de SABOTAJE Y TERRORISMO.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s