Skip to content

Aprueba Comisión de Educación al vapor las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa

agosto 20, 2013

Palacio Legislativo 19-08-2013 (Notilegis).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó esta noche, en un sólo acto y en lo general, las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa y acordaron trasladar al Pleno del periodo extraordinario de esta semana la discusión en lo particular.

12

El acuerdo se dio sin la presencia de diputados del PRD, PT y MC, que se retiraron tras cuestionar el procedimiento de la discusión, y luego de la irrupción violenta en San Lázaro de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a estas reformas.

Las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, fueron avaladas por 19 votos a favor de legisladores del PRI, PAN y PVEM y una abstención de Nueva Alianza.

Minutos antes de las 23:00 horas, el diputado priista Arnoldo Ochoa González (PRI) interrumpió la lectura del primer dictamen a discusión, correspondiente a la ley del INEE, para señalar que un grupo de manifestantes había ingresado de manera violenta al Palacio Legislativo, lo que ponía en riesgo la sesión.

“Han roto el resguardo de este Recinto Legislativo y nos arriesgamos a que no podamos trabajar en las condiciones de normalidad”, dijo.

El legislador solicitó entonces votar en un sólo acto los dictámenes que con antelación presentaron los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, ante posibles riesgos de seguridad, lo que fue avalado por la mayoría.

La comisión inició sus trabajos a las 18:40 horas, se decretó en sesión permanente, se aprobó discutir los tres dictámenes con carácter de urgente y posteriormente se dio lectura a los resúmenes de las tres iniciativas que presentó el pasado miércoles el Ejecutivo federal, en el marco del Pacto por México.

Al iniciar la ronda de posicionamientos, los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, Roberto López González y Roxana Luna Porquillo se inconformaron por la falta de dictámenes en la discusión y solicitaron decretar un receso hasta que se distribuyera la información.

En respuesta, el diputado José Doger Guerrero (PRI) señaló que de acuerdo al reglamento y al estar constituidos en sesión permanente, el presidente de la comisión tenía la facultad de distribuir en cualquier momento un dictamen y comenzar la discusión.

Alrededor de las 21:00 horas se puso a consideración del pleno decretar un receso a propuesta del PRD, mismo que no fue validado.

Al finalizar la ronda de posicionamientos, las fracciones del PRD, PT y MC anunciaron que se levantaban de la mesa ante lo que llamaron “un albazo” por la falta de condiciones para sesionar.

Para esa hora, un grupo de maestros, que se decían integrantes de la sección 22 de la CNTE, ya habían irrumpido en las instalaciones de la Cámara de Diputados por un acceso de la calle Zapata, los cuales fueron contenidos por policías en unas de las entradas al basamento de San Lázaro.

Antes de retirarse de la sesión, diputados del PRD entregaron al presidente de la Comisión, el también perredista Federico de la Vega Membrillo un voto particular para que fuera considerado en la sesión del Pleno, en el periodo extraordinario que se llevará a cabo del miércoles al viernes de esta semana.

Al filo de las 22:30 horas, la fracción del PRI solicitó a la presidencia poner a consideración de la asamblea que los dictámenes correspondientes a las leyes generales de educación y del servicio profesional docente fueran discutidos en los términos de las iniciativas del gobierno federal.

Membrillo de la Vega hizo un llamado a los legisladores a buscar consensos y no obviar el contenido de las propuestas.

Al finalizar su intervención anunció que también se retiraba de la sesión, en rechazó a la discusión general de estas leyes.

A las 22:50 horas, el secretario de la Comisión, Miguel Ángel Aguayo López (PRI) asumió como presidente de la comisión, al ser ratificado en votación económica por la asamblea.

Los diputados presentes iniciaron la discusión en lo general, primero de la Ley del INEE, sin embargo, luego de la irrupción de manifestantes, votaron y probaron en paquete las tres leyes, en lo general y trasladaron su discusión a lo particular al periodo extraordinario.

De manera paralela, policías que se reagruparon dentro del Palacio legislativo replegaron hacia la vía pública a los maestros de la CNTE que se habían introducido y causado diversos daños a vehículos e instalaciones.

Fuente: http://radioamlo.org/noticias-destacadas/aprueba-comision-de-educacion-al-vapor-las-tres-leyes-reglamentarias-de-la-reforma-educativa/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s