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Túnez: Ninguna concesión por debajo del “Plan de Acción Estratégico”

febrero 3, 2014

Ha finalizado el diálogo nacional con el nombramiento de Mehdi Jammeh para encabezar el próximo gobierno de transición o “el gobierno de poderes independientes”, según el texto de la iniciativa del cuarteto. Como todos saben, ha ocurrido sin el acuerdo de las fuerzas de oposición que ha desafiado la designación y al mismo Mehdi Jomaa que forma parte del gobierno fallido de Ali Laâreydh. A pesar de esto, la oposición decidió no boicotear el resto de las fases del diálogo nacional, en sus diversos aspectos y llevar a cabo la batalla política, hasta el final.

Como era de esperar la “Troika” al poder, con el movimiento Ennahda a la cabeza, que respaldó a Mehdi Jammeh, en el último momento y bajo presión del Cuarteto, patrocinador del diálogo en particular, el Sindicato de Trabajadores y de patronos, continuó sus maniobras para evitar perder todas sus cartas, sobre todo eso fracasó, durante semanas de maniobras y presiones para imponer a su candidato o para tener un impacto en la mirada que llevaría al futuro gobierno, con el fin de lo pervertido contra el esquema esbozado en el plan de acción estratégico.

Una vez el jefe de gobierno designado, la batalla se centra hoy en la composición del gobierno, sus prerrogativas y su programa. Aunque el plan de acción estratégico estipula claramente que los nuevos miembros del gobierno deben ser seleccionados entre las candidaturas independientes, así que aparte de los miembros del actual gobierno y el nuevo equipo, debe tener todos los poderes, el movimiento Ennahda y sus aliados buscan, por todos los medios, mantener en el poder algunos ministros, entre ellos el Ministro del Interior y hacer del gobierno un simple tecnócrata y electorero.

Estos son pues, los objetivos de una maniobra para desviar el futuro gobierno de las tareas asignadas a él en el contexto del plan de acción estratégico. No es para revisar el registro de los nombramientos de patrocinio, disolver las milicias nahdhaouies, investigar, independientemente de los asesinatos y actos terroristas, para neutralizar a las mezquitas para no crear un ambiente conveniente de elecciones libres y transparentes. Del mismo modo, no debería tomar medidas de emergencia necesarias por la situación económica y social, con el fin de salvar al país del colapso y para aligerar el peso de la crisis en las clases y masas populares, esto para que la gente común note el fracaso de la Troika y su impotencia. Por lo tanto, las fuerzas de oposición democrática y patriótica deben apoyar para asignar cualquiera de los artículos del plan de acción estratégico y el trabajo hacia su plena aplicación junto a la continuación de la batalla alrededor de la Constitución, el código electoral y la parte superior independiente para las elecciones teniendo en cuenta que todo esto sigue siendo crucial en el reajuste del curso de la revolución tunecina por un lado y por otro lado, en la naturaleza de las próximas elecciones y los resultados.

Ciertamente, no hay duda la preservación por las fuerzas de la oposición de su unidad, primero y segundo, su capacidad para movilizar a las masas, cuando sea necesario, para representar a los dos factores decisivos en el éxito o el fracaso en el desempeño de sus tareas durante la fase actual. En tal contexto, el Frente Popular debe ser nuevamente una fuerza para la unidad y el combate para poder cerrar filas a todas las maniobras reaccionarias que tienden a fallar permanentemente esta fase transitoria y allanar el camino a las fuerzas revolucionarias del enemigo dentro y fuera que jueguen con el destino de Túnez y su gente.

Editorial “La voz del pueblo” No. 130, 27 de diciembre de 2013

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