Skip to content

Las masas proletarias y populares en la capital del país deben cerrar el paso a la reacción

abril 15, 2014
tags:

En la ciudad de México se viven momentos excepcionales. Se muestra por todos lados la descomposición del gobierno de Miguel Ángel Mancera, un gobierno que llegó por la inercia de las preferencias electorales en la ciudad, con el agotamiento del modelo de imposición gubernamental anterior a los procesos electorales y el repudio mayoritario de la ciudadanía hacia el PRI; pero con el lodazal que se está destapando en la línea 12 del Metro, está permitiendo que la reacción se fortalezca en el centro político y económico del país.

Ante el descrédito de la “socialdemocracia” la peor de las actitudes es quedarse con los brazos cruzados, para “no hacerle el juego a la derecha” o para no perder los espacios de negociación e interlocución “ganados” con el Gobierno del Distrito Federal (GDF). La una y la otra le hacen el juego a la reacción pintada de amarillo, que en los últimos años ha impuesto la agenda neoliberal con resultados bastante cuestionables.

El evidente fraude en que están implicados el pasado y el presente gobierno de la ciudad, tendrá un coste electoral para el PRD, perro muerto del cual buscarán saciarse las hienas del PAN y del PRI.

Difícilmente se recompondrá la candidatura de Marcelo Ebrard para 2018, difícilmente Mancera será candidateable, de Ortega ni hablar, lo único que lo mantiene en el puesto es el cinismo y la impunidad que ha permitido que los culpables de tragedias como la de la Guardería A, B, C pasen desapercibidos de sexenio en sexenio, así como los que han engañado al mundo con garlitos, como la ejecución de famosos narcotraficantes que reaparecen ilesos años después.

La democracia burguesa muestra sus serias limitaciones, muestra su inherente corruptibilidad cuando es el dinero y su deslumbrante capacidad de comprarlo todo, la medida de todas las cosas, y el alto costo que tiene para la vida cotidiana de las masas populares, pues al final es el pueblo trabajador el que sufre las consecuencias inmediatas de los desfalcos que se están llevando a cabo. Particularmente el gobierno de la ciudad de México ha mostrado su agotamiento. Es palpable la descomposición desarrollada desde diciembre de 1997, se hace necesario poner a las fuerzas democráticas, revolucionarias, progresistas y populares de la ciudad en marcha para ir construyendo la alternativa local y superar los alcances democráticos que el pueblo trabajador se ha dado en la capital del país. VP 428 429

La lucha, la movilización y la organización de las comunidades y colonias de la ciudad, lograron sacar al PRI gobierno de las oficinas del antiguo Departamento del Distrito Federal, cargo público que era impuesto desde el Ejecutivo federal, una de las atribuciones del presidencialismo antidemocrático que se está reinstaurando en tiempos de Peña.

Se ha logrado elegir al jefe de gobierno y desarrollar un poder legislativo, que quedan mucho a deber, pero que han abierto espacios democráticos, registrando progresos sensibles para la vida de la ciudad, se logró abrir nuevas universidades y en la medida de la movilización y la lucha cotidiana, las organizaciones del pueblo trabajador han mantenido presencia. Pero también se ha vivido una fuerte cooptación, corporativización y clientelismo. Se expolia a los y las trabajadares al servicio del GDF, sin contratos y sin estabilidad laboral.

Últimamente se ha elevado la represión y la violencia policiaca en contra de manifestantes. A grandes rasgos tenemos un cuadro del cual se deben rescatar derechos ganados por las masas, evitar los retrocesos que quiere hacer la actual administración y que prometen profundizarse en el futuro. Por lo tanto la única opción en la ciudad de México es consolidar las libertades y los derechos ganados y profundizarlos, con la importancia histórica, política y económica que reviste, los intereses de los explotados y oprimidos deben ponerse al centro para plantear una forma radicalmente distinta de hacer gobierno.

sale a las calles a confrontar la política de comerciante que ha asumido el GDF, repartiendo a los monopolios los espacios públicos y negando el derecho a la vivienda de las grandes mayorías. En los hechos, la juventud y el pueblo sale los viernes a exigir el regreso del costo del pasaje del Metro a 3 pesos, toda vez que fue un aumento injusto de cerca del 60%, que durante 3 meses no ha redituado en mejoras al servicio, por el contrario, se ha cerrado una línea casi completa del STCM.

En la ciudad de México debemos construir la alternativa al perredismo, la corrupción lo ha carcomido por completo, nunca representó los intereses de las mayorías y muy pronto cerró filas con el gran capital poniendo la cama al fascismo y la represión en la capital. La alternativa no es más que la soberanía popular, organizada en sus asambleas.

Se propone un proceso de ejercicio del gobierno y del poder a la izquierda del perredismo, no a las alternativas electoreras emanadas de la reacción más recalcitrante y podrida (PAN y PRI), sino de la fuerza organizada de los que día a día viven y trabajan en las calles de la ciudad, donde el tema central es la necesidad de un gobierno de obreros y campesinos pobres en el DF, convirtiendo la construcción de la constituyente y la constitución de la ciudad en un problema que debe ser resuelto organizadamente por el conjunto de la población y no por una minoría parasitaria, como la que representan los partidos que forman parte de la actual Asamblea Legislativa del DF.

El corazón del país requiere ser gobernado por los de abajo, para retornar el precio del boleto del Metro a 3 pesos, para disminuir el costo del transporte público en su conjunto y disolver definitivamente los monopolios y los pulpos camioneros que han rebajado la calidad del servicio a la insufrible situación actual de los peseros y las combis convertidos en chatarra ambulante.

Para elevar el salario real de los ciudadanos de la capital, para impulsar la sindicalización y la contratación colectiva, tanto en la burocracia al servicio del Estado como de las empresas privadas, un gobierno de obreros y campesinos pobres, que garantice la seguridad social y el acceso a la salud pública de alta calidad, que impulse un programa integral de educación pública para el desarrollo de los seres humanos con habilidades y conocimientos que les permita el ejercicio de sus derechos y sus capacidades de manera libre y crítica, en oposición a la reforma educativa y a la crisis de contenidos que asola el sistema educativo del DF y del país.

Consolidar lo andado y profundizar las libertades y la participación política directa y activa de las masas populares en la ciudad, es la ruta que hay que desarrollar para frenar a los fascistas neoliberales pintados de amarillo y a los azules y tricolores que esperan su turno para el saqueo.

Generar la alternativa que sustituya el actual espectáculo de corrupción, desde la asamblea popular y la fuerza movilizada de las masas populares, que promueva una gran discusión y el proceso para elegir a los y las representantes verdaderos de las comunidades y los pueblos de la ciudad, de los barrios y los centros de trabajo, que conformen el verdadero poder constituyente, para la promulgación del estado 32 y la Constitución de la ciudad de México, en beneficio de las mayorías populares y no de los consorcios amigos de tal o cual partido burgués.

Por eso, la tarea inmediata es la consolidación del proceso de frente único que se expresa en el Frente Popular de la Ciudad de México, en el Foro de la Izquierda Proletaria, el movimiento #PosMeSalto, el Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares, desde donde podemos impulsar una jornada de lucha hacia el mes de abril. Desarrollar el cerco a las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, exigiendo la renuncia de Joel Ortega este viernes 4 de abril e impulsar la jornada de lucha contra el neoliberalismo y por la solución a las demandas concretas del pueblo trabajador, proyectando la movilización del 1 de Mayo como una gran jornada de lucha y acciones múltiples en toda la capital, tanto en las estaciones del Metro como en las calles y centros de trabajo y estudio de la ciudad.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s