Skip to content

VIII Congreso del PCMLE: Congreso de Unidad y de Victoria

enero 24, 2015

El Congreso aprobó el Informe Político del Comité Central, reformas a la Declaración de Principios, Programa y Estatuto del Partido, en los que el PCMLE se reafirma en sus concepciones marxista leninistas y en sus principios revolucionarios. Además, eligió a una nueva planta de integrantes del Comité Central que tiene la responsabilidad de cumplir los mandatos del Congreso, de dirigir al Partido en las nuevas batallas por la revolución y el socialismo.

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador informa a la clase obrera, a la juventud y a los pueblos del Ecuador y el mundo la exitosa realización del VIII Congreso del Partido.

Las sesiones finales del VIII Congreso, efectuadas los últimos días del mes de noviembre, se desarrollaron en medio de un ambiente de fraternidad y camaradería, en el que la democracia proletaria permitió analizar con franqueza y profundidad el desenvolvimiento de nuestro trabajo efectuado desde el anterior congreso y, a su vez, definir la línea de acción que orientará nuestra actividad en los próximos años. Meses antes se abrió un amplio debate en toda la estructura partidaria: en las células, comités, en conferencias y asambleas provinciales que discutieron los documentos presentados por el Comité Central para su análisis y aprobación final, el ideológico y político permitió el enriquecimiento de los materiales puestos a discusión y el fortalecimiento de la unidad del partido en torno a su línea política.

El Congreso aprobó el Informe Político del Comité Central, reformas a la Declaración de Principios, Programa y Estatuto del Partido, en los que el PCMLE se reafirma en sus concepciones marxista leninistas y en sus principios revolucionarios. Además, el Congreso eligió a una nueva planta de integrantes del Comité Central que tiene la responsabilidad de cumplir los mandatos del Congreso, de dirigir al Partido en las nuevas batallas por la revolución y el socialismo. El proceso de elección de esta dirección también fue una viva expresión de la democracia comunista; la militancia eligió a los actuales integrantes del Comité Central teniendo en consideración sus méritos revolucionarios y el compromiso que asumen con el impulso de las responsabilidades y tareas que el Partido define en las actuales condiciones.

La política aprobada en el VIII Congreso del PCMLE es expresión de la aplicación del marxismo leninismo, de la Línea Política a los momentos concretos en los que se desarrolla la lucha de la clase obrera y el pueblo, es una guía para la acción. Los revolucionarios proletarios asumimos la responsabilidad de convertirnos en abanderados de esa política, de aplicarla con iniciativa y audacia en la labor de organizar a las clases trabajadoras, en el camino de construir la unidad del movimiento social y de los partidos y organizaciones de izquierda, en la tarea de educar políticamente a las masas, de desenmascarar las falacias de la “revolución ciudadana” y el “socialismo del siglo XXI”, de demarcar posiciones con la derecha tradicional, de denunciar y combatir al revisionismo y al

oportunismo en el movimiento popular, de dar batallas reivindicativas y políticas; y, avanzar en el proceso de acumular fuerzas revolucionarias, de acercar las batallas finales para la toma del poder.

El Congreso contó con la participación directa de los partidos y organizaciones marxista leninistas de América Latina, recibió el saludo de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, de todos y cada uno de sus integrantes. Contamos con la voz y el aliento de los representantes del Partido Comunista Revolucionario de Bolivia, del Partido Comunista de Colombia (Marxista Leninista), del Partido Comunista Peruano (Marxista Leninista), del Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana, de la Organización 28 de Febrero de Uruguay, del Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela.

El VIII Congreso del PCMLE reafirmó las concepciones proletarias del Partido, su adhesión militante al marxismo leninismo, la disposición y la voluntad de continuar sin reservas en el proceso de organizar y hacer la revolución, de seguir adelante en el cumplimiento de sus responsabilidades internacionalistas. Fue un Congreso de Unidad y de Victoria, una importante contribución a la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, a la revolución internacional del proletariado.

El VIII Congreso nos entrega un partido movilizado ideológicamente, dispuesto a asumir los desafíos actuales de la lucha revolucionario, a empuñar con coraje y decisión las tareas de impulsar la oposición popular al correísmo y abrirse paso en la perspectiva de la lucha por el poder popular.

El VIII Congreso recupera para nuestros días el acumulado ideológico, político y organizativo de 50 años de lucha por la revolución y el socialismo, la limpia trayectoria de lucha por los intereses de la clase obrera y el pueblo, los aprendizajes obtenidos en las pequeñas y grandes batallas ganadas en el proceso de organizar el proyecto emancipador, las lecciones de los embates y las derrotas; con el ímpetu que caracteriza a los revolucionarios y con esa experiencia acumulada nos disponemos a hacer frente los futuros combates.

La clase obrera y los pueblos del Ecuador cuentan con su vanguardia revolucionaria, con los hombres y mujeres organizados en el PCMLE, con el destacamento aguerrido y cierto para el desarrollo de los nuevos combates por la revolución y el socialismo.

¡Viva el VIII Congreso del PCMLE! ¡Viva el Marxismo-Leninismo! ¡Por la Revolución y el Socialismo!

Comité Central Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s