Skip to content

VIII CONGRESO: Nuestro compromiso por la revolución y el socialismo sigue vigente

enero 24, 2015

Con los puños levantados, rindiendo homenaje a los caídos en la lucha por la emancipación de la humanidad, cientos de comunistas del Ecuador entonan los versos de la canción de los partisanos:… “ Esta mañana me he levantado/ O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao./ Esta mañana me he levantado/ y he descubierto al invasor….”. Con el furor del compromiso militante, los pechos se hinchas del orgullo de la tarea cumplida, los militantes del PCMLE dan inicio a la sesión de clausura del VIII Congreso del PCMLE; con la misma emoción que días atrás entonaron las notas de la Internacional en la sesión inaugural días atrás.

Con un semblante que dibuja su experiencia y trajinar en la lucha revolucionaria, con voz amigable y con movimientos firmes, el representante del Partido Comunista de los Trabajadores de República Dominicana interviene a nombre de la CIPOML y de los delegados internacionales presentes en las sesiones del Congreso. Su mensaje reafirma la convicción en el triunfo de la revolución proletaria internacional; cada palabra, cada gesto es apreciado atentamente por el auditorio, nos enorgullecemos cuando subraya el aporte del PCMLE a la construcción de la Conferencia Internacional. Nos recuerda cómo nuestros caminos se cruzaron, la lucha contra el revisionismo jruchovista nos juntó y de manera fraterna se han mantenido esos lazos por más de treinta años. “ustedes son los herederos de las enseñanzas del poeta Larrea, de Jaime Hurtado, de Washington Álvarez; siéntanse orgullosos de ello” nos indicó.

Esta sesión de clausura sintetiza todo el debate que al interior del partido se generó durante estos meses; la rendición de cuentas sobre la labor realizada por la dirección central y de todo el partido, el análisis de la situación política nacional e internacional y las tareas actuales de los revolucionarios fueron los temas principales para el debate. El documento central elaborado por el Comité Central fue discutido en todo el partido, los debates fueron sintetizándose en las conferencias y asambleas provinciales, la democracia interna de la organización se vivió de manera madura, la crítica de la base a su dirección y la autocrítica de la misma afirmaron la confianza de nuestros organismos directivos.

Los delegados de los distintos organismos de base expresaron sus opiniones, la táctica definida por la dirección fue perfeccionándose; el debate interno permitió profundizar los temas: el carácter del gobierno de Correa, nuestra posición frente a los gobiernos “progresistas”, la táctica actual de los comunistas frente a la presente crisis, el trabajo de unidad de las fuerzas marxistas leninistas a nivel internacional, la lucha por la defensa del ml, el apoyo al proceso democrático de Venezuela, el respaldo a la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación fueron algunos de esos temas

La sesión plenaria del VIII Congreso demostró la juventud de nuestra militancia, la firmeza en sus convicciones ideológicas y el compromiso con el proceso revolucionario. Pese a los golpes, la cárcel y la persecución de los hombres y mujeres militantes del PCMLE demostraron el temple del cual están formados. El mismo que se expresó cuando una camarada indígena nos recordaba la historia de lucha de las nacionalidades y pueblos en nuestro país, o las palabras de los delegados internacionales cuando expresaban la experiencia de construcción orgánica e ideológica en sus países. Temple que fluía en las palabras de los delgados obreros y campesinos, de los comunistas estudiantes y maestros que denunciaban la política autoritaria del correismo, pero sobre todo se afirmaban en la certeza de la lucha revolucionaria.

Síntesis de las Resoluciones de la Sesión Plenaria del VIII Congreso 1. Sobre la situación internacional y la crisis del capitalismo

Los graves problemas económicos que en estos años ha atravesado el mundo capitalista confirman como básicamente justo el análisis que los marxista leninistas tenemos respecto de la naturaleza, características y desarrollo de las crisis del capitalismo y han provocado un despertar de la lucha de los trabajadores, las juventudes y los pueblos a nivel mundial.

Resaltamos los esfuerzos que los destacamentos de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas desarrollan en este contexto por llevar la lucha de la clase obrera y los pueblos bajo las banderas de la revolución y socialismo en sus respectivos países.

2. Sobre el escenario político en América Latina.

Al cabo de varios años de importantes luchas de las clases trabajadoras, de los pueblos indígenas, la juventud y los pueblos en general, en América Latina se produjo un cambio en la correlación de fuerzas sociales y políticas: los sectores de la derecha neoliberal perdieron espacio político en varios países de la región que fue ocupado por fuerzas políticas que crecieron levantando banderas y reivindicaciones sentidas por los trabajadores y los pueblos. En un momento, el apoyo dado a esos procesos políticos implicaba, sobre todo, alentar la lucha de los pueblos en contra de la principal línea de acción del imperialismo estadounidense y las burguesías de la región. Al cabo de unos pocos años, los gobiernos que surgieron en ese contexto han mostrado sus límites políticos y, sobre todo, su naturaleza burguesa. Para las fuerzas revolucionarias de América Latina es fundamental desenmascarar a los denominados gobiernos progresistas como expresión ideológico-política de la burguesía; su combate es fundamental para el desarrollo de las ideas revolucionarias entre los trabajadores y los pueblos.

Excluimos de esta realidad al gobierno bolivariano de Venezuela que viene aplicando políticas que golpean los intereses de la burguesía y el imperialismo, particularmente estadounidense, y resiste una feroz embestida reaccionaria por lo que requiere nuestra amplia y activa solidaridad.

3. Sobre la política del Partido frente al Gobierno de Rafael Correa:

Las deliberaciones del VIII Congreso del PCMLE concluyen que la política aplicada por Partido frente al Gobierno de Rafael Correa es básicamente correcta, responde a un análisis marxista del desarrollo de

la lucha de clases en el país y a la necesidad del partido del proletariado de avanzar –en esas circunstancias- en el proceso de acumulación de fuerzas para la revolución. Ha sido y es una política que tiene como norte el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Partido.

4. Saludo a delegados internacionales

El VIII Congreso saluda la presencia internacionalista de representantes delos siguientes partidos y organizaciones: Partido Comunista de Colombia (marxista leninista), Partido Comunista Revolucionario de Bolivia, Movimiento 28de Febrero de Uruguay, Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana, Partido Comunista Peruano (Marxista Leninista), Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela y la representación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas. Reconocemos el valor de sus contribuciones al debate desarrollado en este evento.

Apoyamos la lucha que nuestras organizaciones hermanas y fraternas desarrollan junto a sus pueblos para conquistar la liberación social y nacional.

5. Respecto de la construcción del Partido

Asumimos la construcción multilateral del Partido como un pilar fundamental para el triunfo de la revolución social del proletariado; es una de las principales responsabilidades y tareas que debemos cumplir todos los militantes. Contamos con los instrumentos necesarios para su impulso: nuestros documentos centrales, la teoría leninista de la organización partidaria y la experiencia acumulada durante años.

Una condición fundamental para el crecimiento del partido es mejorar y profundizar la relación ideológica y política con las masas y el desarrollo de su lucha por sus reivindicaciones particulares y por banderas de contenido político.

El semanario En Marcha debe ser asumido como uno de los eslabones fundamentales en la construcción y funcionamiento del Partido.

El auto sostenimiento, en todas sus aristas, es un principio básico en el proceso de construcción de nuestra organización.

Nos comprometemos a trabajar por el crecimiento numérico del Partido en una relación equivalente a: por dos militantes actuales reclutamos a un nuevo comunista.

7. Levantar la lucha de los trabajadores y los pueblos No es posible el triunfo de la revolución y el socialismo sin un movimiento revolucionario de masas que lo lleve a la victoria. Éste se configura y desarrolla al calor de la lucha de clases, en medio de la confrontación a la política de la burguesía y el imperialismo y en ésta las masas aprenden a reconocer quiénes son sus amigos y quiénes son sus enemigos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s