Skip to content

DENUNCIA PÚBLICA EN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA PARA LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA UNA VEZ MÁS EL ESTADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS

marzo 9, 2015

Sindicato Nacional de Trbajadadores y Empleados Universitarios de Colombia

Milenariamente nuestros Pueblos Indígenas han hecho respetar y defendido el territorio en el cual han vivido, generación tras generación, y este es el caso de las comunidades indígenas en el norte del Cauca a quienes la burguesía y los terratenientes de este País, han ilusionado históricamente con la promesa que van a devolver grandes extensiones de tierra que han venido explotando con los cultivos de caña de azúcar cuyo mega propietario es el Multimillonario Señor Ardila Lule, pero que nunca han cumplido.

Por lo tanto los pueblos indígenas del Norte del Cauca y sus alrededores han tomado la decidida posición de Liberar la madre tierra ejerciendo el derecho propio a tomar las haciendas que han usurpado terratenientes de la región y que el Estado mediante estratagemas ha dilatado y se han negado a entregar a nuestras comunidades, estos territorios han sido tomados pacíficamente para exigir al Estado cumpla los compromisos establecidos con el movimiento indígena en esta materia.

Sin embargo la respuesta de las Autoridades Estatales tanto nacionales como locales, en cabeza del terrateniente Caucano y Ministro de Agricultura Aurelio Irragori Valencia, ha sido mediante la represión a través de “acciones de desalojo” y una figura extraña denominada “tregua” para postergar las acciones represivas contra las comunidades, causando una gravísima situación de derechos humanos al interior del movimiento indígena y negando el escenario de diálogo constructivo que es el objetivo que han planteado los pueblos indígenas con el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional.

En el marco de esta campaña de represión del Estado se han registrado más de 50 casos de compañeros indígenas heridos por agresiones directas del ESMAD, ejército y policía, entre los trasladados de Urgencia por heridas de bala y machete se encuentra el compañero NORALDO CHIGUESO del resguardo de Corinto, con herida de bala en el muslo derecho, de igual manera ALEJANDRO CASAMACHIN del resguardo de Huellas Caloto con herida de bala en pie derecho, también JESÚS LARGO TROMPETA del Resguardo de Corinto quien presenta herida de bala en su muslo derecho y múltiples heridas a machete en cabeza, espalda y diferentes partes del cuerpo, así mismo JOSÉ CRISTIAN TALAGA perteneciente al Resguardo de Corinto, con lesión en su mano derecha al explotar artefacto no convencional lanzado por la Policía y en el centro médico IMBANACO fue remitido por trauma en el ojo el compañero WALTER MOSQUERA, por tal motivo denunciamos el uso desmedido de la fuerza y el uso de armas prohibidas por estándares del Derecho Internacional Humanitario –DIH- y DDHH en el marco de la protesta social, como si los pueblos indígenas fueran actores armados, así mismo en sus discursos altos funcionarios estatales han iniciado una campaña de estigmatización y señalamientos contra los pueblos indígenas en el sentido de una supuesta infiltración de actores armados ilegales en la movilización ejercicio de liberación de la madre tierra, todo ello mediante calumnias y sin evidencias concretas.

HECHOS:

1. Mes de noviembre: las Autoridades Indígenas del Municipio de Santander de Quilichao, representadas en el Plan de vida Yù Lucx, dan inicio a las acciones de liberación de la madre tierra, en las fincas del Japio y San Vicente.

2. Mes de diciembre de 2014: las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, Plan de Vida Cxha Cxha Wala y Santander de Quilichao, Plan de Vida Sat Finxe Kiwe), tomaron la decisión de liberar la madre tierra en un ejercicio de recuperación de territorio ancestral de los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas y la Agustina.

3. 18 de febrero de 2015: En el resguardo indígena de Toez Caloto, autoridades indígenas demandaron “proteger los derechos fundamentales colectivos del Pueblo Indígena Nasa (Páez)”, en presencia del Ministro de Agricultura, y demás funcionarios del INCODER nacional y regional. En dicho escenario no se logran acuerdos.

4. 25 de febrero de 2015: El ESMAD provoca a la comunidad presente en el sitio de liberación pacífica, resultando un compañero indígena herido.

5. 26 de febrero de 2015: Desde horas de la mañana el ESMAD y el ejército nacional ataca a la comunidad so pretexto de desalojar los predios. A partir del mediodía se incrementan las agresiones en contra de los compañeros indígenas en resistencia, identificándose las siguientes acciones en cabeza de la fuerza pública: Armas de fuego (disparos y ráfagas en contra de los manifestantes), Armas Trufly (lanza granadas de gas) disparadas directamente en contra de los manifestantes, Uso de gases lacrimógenos, Agresiones con Machetes,

Sobrevuelo de helicópteros en la zona, Presencia de tanquetas,

6. Se impide el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos.

7. Mes de enero y febrero: A la fecha han circulado panfletos emitidos por grupos paramilitares (Rastrojos, y Águilas Negras), anunciándose un proceso de limpieza social y amenazando de manera directa a organizaciones y dirigentes. Se cuentan en la actualidad 3 asesinatos de compañeros indígenas amenazados por estos actores armados ilegales.

EXIGENCIAS

a. Al Gobierno Central en cabeza de la presidencia de la Republica y el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior se brinden las garantías para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas del Cauca y cesen las acciones armadas que atentan contra la vida, la integridad física y los derechos colectivos de los pueblos Indígenas, además de iniciar los protocolos para el inicio de diálogos que permitan dar solución pacífica a esta gravísima situación.

b. A los diferentes organismos de Control del Estado Fiscalía, Procuraduría, Defensoría para que profundicen en sus acciones e investigaciones que permitan verificar la situación de vulneración de derechos humanos que se está generando contra los pueblos indígenas del Cauca.

c. Solicitamos a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que mediante acciones de Solidaridad informen a la comunidad nacional e internacional sobre la situación de derechos humanos que se está presentando en el norte del Cauca y así mismo mediante mecanismos de exigibilidad conminen al Estado para que se respeten los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas.

Santiago de Cali, Marzo de 2015

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s