Skip to content

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS-MMT- INFORME A LA DIRECCION NACIONAL DEL 1ER ENCUENTRO DE MUERES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

octubre 26, 2015

XX

Una primera cuestión, debemos fortalecer nosotras mismas la voluntad política para cambiar.

En nuestro entorno hay mujeres muy buenas, mujeres generosas, capaces, y audaces que son y serán las protagonistas del cambio que propiciamos.

De esas necesitamos más.

Compañeras nos comprometimos a realizar en el país el 1er Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe del 24 al 26 de septiembre. Ese compromiso lo asumimos en el 1er Congreso del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, eso fue en noviembre de 2014. En cuanto a lo organizativo a nivel internacional se realizaron dos reuniones del comité internacional organizador en Ecuador, mantuvimos comunicación abierta y permanente vía electrónica con las organizaciones de mujeres de Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, coordinando todo el montaje del encuentro. La parte operativa en el país le correspondió a la comisión ejecutiva que ustedes eligieron y a esta dirección nacional.

Constituimos un comité en el que estuvieron presentes diversos matices de compromisos, UDEMU, Junta de Mujeres Mama Tingo de Haina, Mujeres del MIU y CONAMUCA; lo bueno a destacar es que llegamos juntas hasta el final y algunas de esas organizaciones han expresado su interés en seguir coordinando actividades con el MMT, lo que constituye una  ganancia extra.

Nos conectamos con mujeres de otros municipios y ese era nuestro objetivo principal, aspiramos a que el encuentro contribuyera a fortalecernos como entidad y nos parece que también logramos ese propósito.

Además debemos regocijarnos con el hecho de que hoy tenemos representantes de Barahona, de Azua, y nueva representación de la región Este, también contactos en Pescadería y en Nagua a los que debemos darle seguimiento.

El encuentro nos conectó con mujeres de otras culturas, establecimos vínculos con organizaciones y países, somos ya una referencia en todo el movimiento organizado de mujeres de Latinoamérica y también del nuestro.  A partir de aquí seguirán los encuentros, el próximo será en el Ecuador en  2018; lo que quiere decir que somos el inicio de la construcción de un movimiento de mujeres clasistas, democráticas y revolucionarias, definitivamente nuestro esfuerzo contribuyo a crear las bases para seguir coordinando y luchando por nuestros derechos en Latinoamérica y el Caribe. Las afiliadas al Movimiento de Mujeres Trabajadoras están entusiasmadas y han planteado que el país lleve una delegación de cien mujeres al encuentro en el 2018, en Ecuador, incluso están proponiendo formas de sufragar los gastos de las que asistan.

Falta  concretar vínculos con mujeres del Caribe, y esa debe ser una meta a impulsar desde aquí para garantizar una presencia importante del Caribe en el segundo encuentro a celebrarse en Ecuador en 2018.

Fue un evento de contenido político revolucionario, hay que destacar que  aun había una alta presencia de dominicanas con diferente militancia política y algunas con ideas de derecha, no obstante, lo cierto es que las resoluciones políticas consensuadas fueron  de contenido democrático y  fueron aprobadas a unanimidad.

Un elemento positivo a destacar es que mujeres nuestras se atrevieron a escribir sobre temas y nos parece que desde la escuela del MMT debemos fortalecer esa tendencia; la cual debemos impulsar a principio del próximo año, debemos estimular la formación política e ideológica de nuestras afiliadas y animar a que las nuestras pierdan el miedo a escribir y hablar públicamente, hace falta más mujeres que hagan vocería publicas en este movimiento.

El encuentro como todas las actividades practicas de masas, reveló nuevas dirigentes y hay que saludar ese hecho para que sirva de estimulo a las demás compañeras, ha sido grato contactar el crecimiento de miembras de esta dirección nacional que demostraron capacidad y actitud para el trabajo.

Estamos en deuda con el conjunto de varones pertenecientes a organizaciones como el Bloque Popular, la Comisión de los Derechos Humanos, FAPROUASD, el  MTI, la corriente magisterial Juan Pablo Duarte y otros valiosos compañeros, sin los cuales este encuentro no hubiera tenido los resultados que celebramos hoy. En el mismo sentido  agradecemos el apoyo del Feflas, las jóvenes de JC y mujeres que asumieron este encuentro como un compromiso personal, a todos y a todas nuestro reconocimiento por su apoyo, queremos  destacar a  Manuel  Salazar, Secretario G eneral del Partido Comunista, quien siempre dijo “saldremos bien, el evento se va a dar bien”, aunque no teníamos seguro un peso para pagar el hotel, a todos y todas el reconocimiento de la comisión ejecutiva y de la dirección nacional del MMT.

Es bueno recordar que en el proceso organizativo del encuentro hubo la necesidad de cambiarle la fecha porque el 24 de septiembre era feriado en el país y aunque se le informó a los demás países en mayo, las compañeras vinieron desde el 22, lo cual convirtió el encuentro de 3 días que había sido acordado, en un encuentro de 6 días, con el consabido costo que significó esto para nosotras, además de las delegaciones tan amplias que vinieron; a esto le agregamos que muchos países no confirmaron su asistencia, y otros no dijeron  cuántas asistirían, ni cuándo llegarían, en ese sentido es un elemento crítico que no podemos obviar al comité internacional organizador, para el evento próximo las delegaciones deben ser definidas y asumidas con suficiente tiempo, además de que las compañeras de los demás países deben comprometerse con tiempo a garantizar orden de llegada, para eficientizar la organización y disminuir los costos.

Muchas cosas buenas sucedieron en este proceso, muchos aprendizajes y muchas buenas relaciones logramos con otras organizaciones, con mujeres democráticas que están dispuestas a colaborar, como es el caso de las periodistas expositoras en el seminario de violencia de género y medios de comunicación.

Las mujeres dicen y saludan el haber conocido tantas mujeres luchadoras y preparadas, le ha motivado para trabajar más por la organización de las mujeres en el país y prepararse.

Esta es la evaluación hecha por el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la maestra Virtudes de la Rosa quien participó en el evento: Hace mucho tiempo que en nuestro país no se producía un encuentro de esta dimensión.

En la evaluación las compañeras reconocieron el alto contenido político de los informes presentados por los países presentes, valoraron como muy democrática la metodología, la buena organización y la participación activa de las mujeres en las distintas mesas de trabajo.

Somos ya una organización reconocida en el país, ahora falta ponerle musculo a este esqueleto para que se mueva, para que actúe, para que luche y logre reivindicaciones para las mujeres trabajadoras.

Nos toca a todas pero en especial a las responsables de pueblos y zonas recoger el fruto del trabajo, sembrarlo,  echarle agua y abono.

Vayamos a las calles a construir 100 nuevos comités en todo el país, vamos a registrar 500 nuevas trabajadoras, vamos a las calles a coordinar acciones con sindicatos, juntas de vecinos, asociaciones campesinas y grupos de mujeres donde quiera que estén ubicadas, busquémoslas para que logremos cambios.

A seguir trabajando Mujeres, que el éxito nos espera

Comisión Ejecutiva

Santo Domingo, 9 de octubre de 2015

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s