Skip to content

MULTIMILLONARIA INDENMIZACIÓN A LA OXY: ¿TRAICIÓN A LA PATRIA?

diciembre 26, 2015

up.jpg

Mariano Santos

Se dio el pronunciamiento final del tribunal de arbitraje del CIADI este 2 de noviembre y, como se preveía, se ratificó en su dictamen de octubre del año 2012, aunque “rebajando” el monto de la sanción, pese al pedido ecuatoriano de nulidad.

El laudo definitivo determina que la sentencia del 2012 en contra del país es parcialmente nula. Por ello, disminuyó el monto de indemnización en favor de la petrolera de mil 769millones a mil 61 millones.

Es evidente, y en esto los ecuatorianos tenemos que estar conscientes, que estos organismos internacionales, como el CIADI, dependiente del Banco Mundial, son instrumentos de las corporaciones mundiales para el pillaje y saqueo de los pueblos.

Dicho de otra manera, son Organismos que garantizan las inversiones de las transnacionales, las que se valen de cualquier resquicio, cualquier pretexto legal para imponer sus “arbitrajes”.

Haciendo algo de historia, hay que decir que Ecuador aplicó la caducidad del contrato de participación de la compañía OccidentalExplorationCo. (Oxy)de EE.UU., para la exploración y explotación del Bloque 15, en 2006, durante el gobierno de Alfredo Palacio. Según el gobierno, el motivo de la caducidad fue porque Occidental violó el contrato, cedió el 40% de sus acciones a la empresa Alberta EnergyCorporation sin autorización del Estado.

Al no haber existido la autorización, tanto el contrato suscrito con la Oxy así como la Ley de Hidrocarburos prevén como sanción la caducidad del contrato, no existe ninguna otra sanción que no sea la caducidad.

Sin embargo, esa no fue la única infracción de la Oxy, pues como buena transnacional, cometió otras faltas, que no vale la pena reseñar.

Hay dos hechos de gran trascendencia en los que el presidente Rafael Correa está involucrado y que deben ser investigados a fondo.

1- Cuando Correa era candidato, realizó, pocos días antes de mayo del 2006(mes en que el Estado declaró la caducidad del contrato), una rueda de prensa para declarar públicamente su exigencia para que se declare la caducidad del contrato con la Oxy.

Más aún, en diciembre del mismo año, nuevamente en rueda de prensa, ya como Presidente electo, realizó otra exigencia, ahora al Procurador de entonces, José María Borja, y le envió una carta, señalándole: “…¡cuidado con negociar con la Oxy!, ¡cuidado con nombrar un árbitro! por parte del país, que es lo que pedía el CIADI…”. “…Si lo hace, será declarado ¡traidor a la patria!…”.

“Tengan la seguridad de que en un eventual gobierno de Alianza PAIS, el destino de estos traidores será la cárcel”, recogió Ecuadorinmediato en 2006.

En un boletín de prensa del 11 de octubre del 2012, el asambleísta Cléver Jiménez decía:”Correa deberá explicar las razones para no haber respondido por escrito el pedido del CIADI de aceptar o no el arbitraje”. “Correa debió negar el consentimiento para el arbitraje y no lo hizo”.

Existe una carta del 7 de junio del 2006 del CIADI a la Oxy, con copia al Procurador, Ministro de Energía, etc., en la que señala que el Ecuador debe dar su consentimiento al arbitraje.

De otro lado, según el Tratado de Protección de Inversiones Recíprocas entre EE.UU. y Ecuador, publicado en abril de 1997, en su art. VI, se establece que para proceder con el arbitraje las partes ¡deben dar el consentimiento por escrito!

Hay varias declaraciones de Alfredo Palacio en la prensa, donde él afirma que jamás en su gobierno se dio el consentimiento para el arbitraje,¿quién entonces aceptó el arbitraje?

Ya Correa en funciones, la entonces canciller, María Fernanda Espinosa, en declaraciones publicadas por El Universo, de junio 21 de 2007, decía:”…el gobierno acepta el pronunciamiento del CIADI, cualquiera fuere el resultado”se acogerá, “sea cual sea” el resultado.

Si Correa no estaba de acuerdo, o simplemente la Canciller no estaba autorizada para hablar del tema, ¿por qué el Presidente no la desautorizó?

Hay otra “coincidencia”. El 9 de diciembre de 2008,diario La Hora publicaba: “Ecuador estaría dispuesto a realizar una compensación a la compañía estadounidenseOccidental (Oxy) en el caso de que el Tribunal de Arbitraje del CIADI, que depende del Banco Mundial, falle en contra del Estado ecuatoriano, informó hoyla Procuraduría de este país andino.

A través de un comunicado, se precisó que el Procurador, Diego García, acudirá la próxima semana a una audiencia en un Tribunal Arbitral del Centro Internacionalde Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en donde Oxy interpuso una…”

Es decir, el propio Procurador también reconocía el arbitraje.Y, aquí tampoco Correa dijo lo contrario. Entonces, ¿fue Correa quien aceptó, a través de su ministra y el Procurador, el arbitraje?

Correa debe responder a esta interrogante.

Para completar el panorama, en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, aprobado en octubre del 2010, en la Disposición General Quinta se establece:“Previa autorización por el Procurador General del Estado, podrá aceptarse otra jurisdicción y legislación para la solución de divergencias o controversiasrelativas a contrato, celebrados por el Estado y las entidades y organismos del sector público con gobiernos, entidades públicas o privadas extranjeras.”

Traigo a colación esta Ley porque en varias sabatinas Correa dijo que no aceptaría arbitrajes de fuera de nuestra patria o de Latinoamérica.

Sin embargo, en negocios, préstamos o contratos petroleros con empresas de China se establece el tribunal de arbitraje de Londres, como es el ejemplo de Petrochina.

Aquí podemos obtener una primera conclusión:de la dependencia y garantía hacia capitales norteamericanos, hemos pasado a otra de los capitales chinos…

2- Un segundo hecho, y que fue uno de los argumentos que expuso la Oxy para pedir la indemnización ya referida,fue el trato discriminatorio que le dio Ecuador, en casos iguales, pero con respuestas diferentes.

Decíamos al inicio de estas líneas que estos organismos, instrumentos del saqueo de los pueblos, utilizan cualquier pretexto, cualquier pequeña brecha para justificar sus pillajes.

Veamos el caso.

El 24 de enero de 2005, Petrobrás y TeikokuOil Co. Ltd. Casa Matriz suscriben el “Acuerdo de Venta y Asociación” para la transferencia del 40% de derechos y obligaciones del Bloque 18 y Campo Palo Azul de la primera a la segunda.Y, según la Comisión Especial(nombrada por el entonces ministro de Energía A. Acosta), sin la autorización correspondiente del Ministro de Energía.

Esa no fue la única infracción de Petrobras, pues según la comisión antedicha, hubo otras cinco causales de caducidad, en alguna de las cuales intervinieron los hnos. Isaías. Ver libro del suscrito “El Feriado petrolero…”

Decía el diario La Hora de 14 de Marzo de 2007, “…del Colegio de Ingenieros Geólogos, en Minas, Petróleos y Ambiente, también cuestionó el traspaso de acciones y pidió al Gobierno de Rafael Correa investigar tres acuerdos ministeriales que el ex ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, firmó a pocos días de dejar el cargo…”

Uno de ellos, el acuerdo suscrito el 12 de enero (a solo 3 días antes de la posesión de Correa)de 2007, autoriza a EcuadorTLC (operadora de Petrobras) a transferir y ceder el 40 por ciento de los derechos y obligaciones del Bloque 18a la compañía TeikokuOil.

Es decir, 2 años después de cometerse la infracción y a 3 días de la posesión del nuevo Presidente…¡Qué tal!

El primer laudo arbitral que emitió el CIADI, el 5 de octubre del 2012, que le obliga al Ecuador a pagar a la Oxy alrededor de USD$ 1.770 millones, que más losintereses sumarían 2.300 millones, habla precisamente de lo que la comisión especial que pidió la caducidad del contrato de Palo Azul le advirtió a Correa, por el tema de Oxy.

En la pag.101 (del documento traducido al español) del laudo, se señala la incoherencia del Estado ecuatoriano, pues en casos análogos, en donde otras petrolerastransfirieron derechos sin consentimiento, el gobierno no sentenció la caducidad, y cita algunos ejemplos como los de Petrobras…,etc.

Ya antes, en febrero del 2003, la desaparecida Comisión contra la Corrupción pedía dicha caducidad, así como Alberto Acosta, en mayo del 2007, como Ministrode Energía, luego del informe y exposición de la comisión técnico-jurídica.

Esta Comisión especial fue luego desaparecida por el siguiente ministro, Galo Chiriboga, que antes había sido Presidente de Petroecuador y que ya se había pronunciado, pero en contra de la caducidad.

Al año siguiente, el 20 de febrero del 2008, en pleno gobierno de Correa, Xavier Garaicoa,Procurador del Estado, pide también la caducidad con Petrobras.

Luego Garaicoa es cesado en sus funciones y aparece Diego García, que, como vimos antes, quiere “compensar” a la Oxy… Claro!, es el gobierno de las compensaciones,pues Galo Chiriboga, uno de los implicados en este tema, acaba como Fiscal, cerrando el caso Petrobras- Palo Azul, no sin antes discutirse el vuelto quele van a dar a los Isaías y Petrobras, cuando se habla que los van a compensar con algo así como 217 millones, que ya les pagaron.

En efecto, El Comercio, del 30 de abril del 2012, relataba que el ministro W. Pastor había llegado a un acuerdo con Petrobras, por su salida del país, al no haber aceptado esta empresa en cambiar su contrato de Participación a Prestación. El monto convenido fue de US$217 millones.

Pero, como el diablo paga mal a sus devotos, Petrobras, cuyo Estado (Brasil) apenas tiene el 32% de las acciones, pues la mayoría de sus acciones son privadas, norteamericanas, quiere más; y, también plantea luego una demanda contra el Estado ecuatoriano…

Entonces,¡hay algo extremadamente grave!Es muy probable que la Oxy encontró aquí un pequeño resquicio, una pequeña brecha, para perforar un hueco enorme, para con la anuencia del Ciadi decir que hay discriminación por parte del Ecuador, dos comportamientos diferentes para casos iguales, hecho este que ya fue alertado en el 2007 por la comisión especial que pidió la caducidad del contrato con Petrobras en Palo Azul.

Argumento de Oxy y el Ciadi: si en el caso Petrobras-Palo Azul no se aplica el contrato y la ley para declarar la caducidad, en el caso Oxy ¡debe procederse igual!

De la misma manera, existe por parte del gobierno otro comportamiento contradictorio en lo del consentimiento al arbitraje, que analizábamos en líneas anteriores:

– ¡Ninguna negociación con la Oxy, tampoco con el Ciadi! ¡Traidor a la Patria quien negocie! Un valiente y radical Presidente electo… Pero más tarde…

– ¡Vamos a NEGOCIAR con la Oxy!,a ver si nos hace una rebajita…

¡Hemos ganado el laudo, pues solo hemos perdido $1.061 millones!, ¡nos han REBAJADO $700 millones! Un manso y sumiso Presidente, en funciones…

Pues, precisamente, Rafael Correa tiene comportamientos diferentes, contrapuestos, en varios temas políticos, económicos, sociales…

Galo Chiriboga es hoy Fiscal General de la Nación.

Los hnos. Isaías, de acuerdo a Ramiro González, aportaron a la campaña electoral de Correa…

Con intereses y todo, el Ecuador debería pagar alrededor de US$ 1500 o 1600 millones o, mejor dicho, ¿quién o quiénes deberían pagar?Esto debe ser investigado por alguien. La Asamblea…(!?)La Contraloría… (!?), la C.C.C…(¡?)

La Comisión Cívica contra la Corrupción, que acaba de ser creada desde los sectores populares, tiene la palabra.Este multimillonario perjuicio al País debe ser investigado y se debe ¡SANCIONAR A LOS CULPABLES!

Utilizando las propias palabras de Correa, aquí hubo ¡traición a la patria!

Disponible en: http://www.unidad-popular.org/#!Multimillonaria-Indemnizaci%C3%B3n-a-la-OXY-%C2%BFTraici%C3%B3n-a-la-patria/cjds/56783a3b0cf203da56e734d9

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s