Skip to content

Primera Reunión de Grupos Revolucionarios del Caribe Declaración de organizaciones revolucionarias del Caribe

diciembre 26, 2015

Las organizaciones firmantes al pasar balance a la coyuntura política en la región del Caribe, constatamos como una cuestión relevante la pervivencia del colonialismo en la región, cualquiera que sea la forma en que este se enmascare. Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Guyana, Curazao, Aruba, Bonaire, Anguila, Islas Vírgenes, Turcas- Caicos y Caimán, , se mantienen bajo un régimen colonial impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica, Francia Holanda e Inglaterra, mediante el cual estos garantizan sus intereses geoestratégicos, abastos de materias primas y mercado para sus mercancías.

Los pueblos de estos países sufren la explotación económica, la opresión política y cultural de manera directa por los gobiernos y las empresas multinacionales, pero también a través de élites criollas al servicio de la dominación de aquellos.

Estos pueblos mantienen una lucha permanente por sus reivindicaciones inmediatas, la conquista de la libertad y derechos democráticos, y por lograr la descolonización, la autodeterminación, la independencia y soberanía.

Las organizaciones firmantes declaramos que la lucha anticolonial constituye un eje fundamental en los esfuerzos comunes que habremos de llevar adelante, y por tanto, nos comprometemos a desarrollar la solidaridad con los pueblos afectados por esa realidad, y al mismo tiempo educar a nuestras militancias y pueblos respectivos sobre esa necesidad.

Asumimos que la lucha anticolonial en los países citados, es parte sustancial de la lucha antimperialista de los pueblos de América Latina.

Observamos además, que, en el marco de las pugnas entre las potencias imperialistas por el control de zonas geoestratégicas y los recursos naturales, el imperialismo norteamericano lleva adelante su estrategia de recolonización de los países y naciones de América Latina.

En ese marco la región del Caribe siempre ha tenido un lugar privilegiado para los intereses neo colonialistas norteamericanos, lo cual explica su estrategia de dominación en el área, que además del control militar, en los últimos tiempos ha tenido como elemento importante el pugilato por frenar la penetración económica de otras potencias en la región.

En dicho contexto es que se explica la ocupación militar de la República de Haití, bajo el camuflaje de las Naciones Unidas, tal como ha ocurrido en otras latitudes.

Denunciamos la permanencia de las tropas de la MINUSTAH en Haití como una grave violación de los derechos y la soberanía del pueblo haitiano, al tiempo que respaldamos las sistemáticas jornadas de movilización de los sectores democráticos y revolucionarios haitianos contra la ocupación.

La ocupación militar de Haití sólo se explica en el interés del imperialismo y sus socios por impedir que ese pueblo defina su destino; mantener una gran base militar en un territorio estratégico en el Caribe y servir de garante al saqueo de las multinacionales que adelantan labores de prospección sobre los recursos naturales que se estima en las montañas de Haití, igual como sucede en la República Dominicana.

Denunciamos y condenamos la ocupación militar de Haití como parte de la política de saqueo y opresión que históricamente han desplegado las potencias imperialistas contra este pueblo y denunciamos asimismo la actitud colaboracionista de los gobiernos títeres de la región que dan soporte y legitimidad a la política imperialista en Haití.

Llamamos a los gobiernos de Ecuador, Brasil y Bolivia, a retirar las tropas que tienen destacadas en Haití haciendo parte de la MINUSTAH.

Nuestras organizaciones reiteran de igual manera la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico que, en medio de las difíciles condiciones de ocupación centenaria, mantiene en alto su dignidad y persevera en la lucha por su derecho inalienable a la autodeterminación, soberanía e independencia plenas, y que en este momento se opone a que se le cargue encima las consecuencias de la deuda externa que pesa sobre la economía de ese país.

Exigimos la libertad inmediata para el prisionero político puertorriqueño Oscar López, preso en una cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica.

Asimismo, respaldan la lucha del pueblo dominicano en defensa de sus recursos naturales, por aumento general de salarios, contra la corrupción y la impunidad; proceso que desarrolla de manera ascendente.

Manifestamos nuestra condena a la labor desestabilizadora desarrollada por Estados Unidos contra el gobierno Bolivariano de Venezuela, al tiempo que reiteramos nuestro respaldo solidario con el pueblo venezolano y su proceso.

Observamos que la evolución de los acontecimientos en la región, obligan a las fuerzas democráticas y revolucionarias, a seguir el curso de los mismos ante los nuevos escenarios en perspectivas.

Declaramos nuestra voluntad de mantener el objetivo de la revolución, la lucha popular de masas y la construcción de las vanguardias que conduzcan esos procesos.

Acordamos coordinar acciones de educación y acción políticas acerca de la realidad y evolución de la situación en la región, en el propósito de alentar la resistencia de nuestros pueblos y coadyuvar en la definición de proyectos de emancipación nacional y social acordes con los intereses del momento y de largo plazo de la clase obrera, los trabajadores y los pueblos de nuestros países.

Firman:

Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico

Agrupamiento Socialista por un Nueva Proyecto Nacional- Campo del Pueblo

(Pati RASIN Pep La)- de Haití

Comité Político de Partido (Ml) de El Salvador

Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR)

Consejo Nacional de Comités Populares (CNCP) de Martinica

Partido Comunista del Trabajo (República Dominicana)

 

Santo Domingo, República Dominicana; a los 13 días del mes de diciembre del año 2015.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s