Skip to content

SE REFUERZA DEFENSA DE LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERU

diciembre 26, 2015

00

El problema nace cuando la ATDRJ. Hoy ALA O ANA. De San Pedro de Lloc, se convierte en aliada perfecta de la minera, emitiendo con mucha velocidad sendas resoluciones a favor de Yanacocha, así tenemos: Res. 082 del 16-03-04; Res.100 del 30-03-04; Res.544 del 17-09-04 y Res.618 del 01-09-05 para que le minera construya un dique en las 284 Lagunas de Alto Perú para almacenar 2.5 millones de M3. Con el cuento de uso agrícola y poblacional.

El 27 de Setiembre del 2005, los moradores de las zonas aledañas no permitieron que se haga efectivo el negro proyecto de la minera y dicha Res. Fue anulada.

La Municipalidad Provincial de San Pablo, el 16 de Febrero del 2007, emite la Ordenanza Municipal Nº.001-2007, creando  un área de Conservación Ambiental Municipal en las 284 Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco, lugares muy frágiles del ecosistema.

El 25 de Mayo del 2007, Yanacocha interpone demanda de amparo contra la Ordenanza Municipal por considerar amenaza a sus derechos constitucionales como a la libertad de empresa, trabajo, industria y propiedad, y lo hace en la Corte Superior de Lima, la que declaró improcedente. Posteriormente, la minera, apela ante el Tribunal Constitucional y este dispone se admita a trámite la demanda.

Con fecha 07 de Abril del 2014, la Juez Rosa María Donato Meza del 29º juzgado Civil de Lima en una histórica sentencia y que dio mucho que hablar, declaró INFUNDADA la demanda interpuesta por Yanacocha.

La minera apela ante la 2da. Sala Civil de Lima y es allí donde se apersona el El Gobierno Regional de Cajamarca y El Comité Interinstitucional Para la Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y anexos de la Cuenca del Jequetepeque como litisconsorte coadyuvante a favor de la demandada.

La 2da. Sala Civil, considera que no ha habido vulneración de los derechos fundamentales al trabajo, a la industria, propiedad privada de Yanacocha y emite la  Resolución Nº.12  del 19 de Noviembre del 2014,  confirmando la sentencia del 29º juzgado de Civil de Lima.

Hoy nuevamente Yanacocha, se resiste a perder y ha interpuesto otra vez un recurso de agravio Constitucional ante el Tribunal Constitucional, cuyo expediente se encuentra desde el 02 de Julio del 2015 para su resolución.

Por lo tanto, el equipo de defensa externa de la municipalidad Provincial de San Pablo  liderado por la Dra. Nelly Ledesma Raraz, el Comité Interinstitucional para la Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque, los RENAMAS de los Gobiernos Regionales  de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, en forma conjunta a partir de la fecha, desarrollarán una propuesta Tri Regional de Zona RAMSAR para las lagunas Alto Perú y realizarán proyectos que beneficien a los habitantes de las cuencas que por miles de años viven de agricultura y ganadería.

 

Lic. Edilberto Barrantes Terán.

                                                         Presidente                                                             29 de Octubre 2015.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s