Skip to content

22 años de lucha zapatista

enero 26, 2016

El 1 de enero de 2016, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conmemoró sus 22 años de lucha (y 10 más de actividad, no pública).

Su aparición pública.

“El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década.

Para develar la historia de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba”.

Sus 11 demandas.

“…  tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz”.  Y la toma de las armas hasta el final “para matar o morir por una causa justa.”

De cómo ante esa definición de lucha, los mandones de arriba y su mal gobierno,  buscaron dividirlos, comprándolos corrompiéndolos, agrediéndolos con grupos paramilitares para no solo callarlos sino exterminarlos y desaparecer la vida colectiva organizada que han construido, para gobernarse (“donde el pueblo manda y el gobierno obedece”), cuidarse, educarse, trabajar y vivir en libertad y autonomía, desde abajo.

Han construido una identidad, ancapitalista.

“Antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas.

Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde “no lo sé… todavía”; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde “no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”; si mira lejos en calendarios y geografías; si sabe que el mañana se siembra hoy.

Por eso nos tenemos que esforzar más por prepararnos para realizar más y mejor nuestros trabajos de gobernarnos, porque ahí viene de nuevo el mal de los males: el mal sistema capitalista”.

Y alertando sobre lo que depara a la humanidad, señalan, “Porque los grandes ricos multimillonarios de unos cuantos países, siguen con el objetivo de saquear todas las riquezas naturales en todo el mundo, todo lo que nos da vida como el agua, las tierras, bosques, montañas, ríos, aire; y todo lo que está bajo el suelo: oro, petróleo, uranio, ámbar, azufre, carbón, y otros minerales. Porque ellos no la consideran a la tierra como fuente de vida, sino como un negocio y todo lo convierten en mercancía, y la mercancía la convierten en dinero, y así nos quieren destruir por completo” …. Y señalan  “El mal y el malo tienen nombre, historia, origen, calendario, geografía: es el sistema capitalista…. Ya no hay nada ya de que confiar en el capitalismo. Absolutamente nada. Ya lo vivimos cientos de años su sistema, ya las padecimos sus 4 ruedas del carruaje del capitalismo: la explotación, la represión, el despojo y el desprecio”.

Finalmente lo que se va a conquistar, “otro mundo, uno mejor, más justo, más democrático, más libre, más humano… o humana… o humanoa”,  será luchando con sus propias fuerzas, unidos, organizados.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s