Skip to content

En marcha los resolutivos del 2° Congreso de la UGTM

enero 28, 2016

El exitoso 2º Congreso Nacional Ordinario (CNO) de la Unión General de Trabajadores de México ha representado no solo una opción organizativa en defensa de las masas trabajadoras, sino la reafirmación de sus planteamientos constituyentes ya fortalecidos en sus cinco años de lucha perfilando el carácter combativo por un sindicalismo de clase revolucionario, carácter que ha seguido germinando en innumerables batallas y vínculos con las masas organizadas, manteniendo la unidad, el carácter asambleísta y la lucha en las calles contra la patronal y enemigo de clase. La proyección nacional que nos hemos trazado en el presente periodo es solo uno de los aspectos en los cuales podremos avanzar en apego práctico respecto a los resolutivos de nuestro 2º CNO; la reafirmación de nuestra Declaración Política y el ejercicio de nuestro Programa de lucha fortalecerán el filo de nuestra línea por un sindicalismo del proletariado hacia su emancipación, elevando nuestra táctica organizativa y de lucha para impulsar la Huelga Política General y la construccióndel Frente Único del Proletariado y los Pueblos de México. Además de seguir ondeando las banderas por el internacionalismo proletario democrático y revolucionario con participación activa. Por ello hacemos manifiesta la Declaratoria Política de la Unión ratificada por el 2º CNO con sus agregados.

Declaración Política del Segundo Congreso Nacional Ordinario de la UGTM. (Fragmentos)

En la UGTM sostenemos que la lucha de clases es el motor de la historia, y que el sistema capitalista basa su desarrollo en la explotación del trabajo asalariado. En la actualidad cada uno de los gobiernos federales y locales, han desatado golpes frontales contra el sindicalismo democrático e independiente. Hoy con Enrique Peña Nieto a la cabeza y sin ningún miramiento quieren arrinconarnos mediante ataques a las condiciones básicas de vida y trabajo, con medidas abiertamente reaccionarias y fascistas.

Desde hace varios años hay una ofensiva feroz contra los sindicatos, los contratos colectivos, las condiciones generales de trabajo, despidos de los opositores al charrismo sindical, pasando a la represión abierta contra contingentes de trabajadores y el encarcelamiento de dirigentes obreros y sindicales democráticos.

Afirmamos que hay una clase obrera y contingentes de trabajadores dispuestos a la lucha, que han dado muestra de descontento en diversos momentos. La clase obrera y l@s trabajadores(as) nos oponemos a la situación de explotación y opresión imperante.

Pero principalmente planteamos la necesidad de centrar nuestros esfuerzos políticos y organizativos en la lucha contra la explotación del hombre por el hombre, por nuestra emancipación política y económica. Teniendo claro que la liberación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos, nadie hará por nosotros, lo que a nosotros nos toca hacer.

Por ello seremos parte activa del proceso unitario proletario y popular que quede expresado en la unidad de los referentes nacionales de lucha en una Asamblea Nacional del Proletariado y el Pueblo de México, que impulse la necesidad de un Nuevo Constituyente con carácter democrático y popular, donde queden expresados los intereses económicos y políticos de la clase obrera y los trabajadores, y que la Convención Nacional Popular está luchando por materializar el próximo 5 de febrero de 2016.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s