Skip to content

Negro panorama económico de México, anuncia peores condiciones para el pueblo.

enero 28, 2016

La tendencia de la economía a nivel mundial, con fuertes dificultades como la desaceleración de la economía china, la política monetaria especulativa de EU de  los bancos europeos y de Japón, anuncian este año la tendencia a la recaída de la economía que abrirá paso a una nueva crisis. Los precios de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayeron estrepitosamente, en lo que va de la presente gobierno, alrededor de 80 dólares por barril, que equivale al 78.35 %, descendiendo de 101 dólares en 2012 a 22 dólares al 12 de enero, se evalúa que la caída llegue hasta los 20 dólares. La peor en los últimos 12 años.

Los ingresos petroleros de 2014 proyectados para 2016, tienen una pérdida de 2.6 % del PIB. La especulación financiera mundial, ha provocado entre otras cosas, que el precio del dólar rebase los 18 pesos por dólar, lo que ha significado una pérdida del valor de la moneda en 40 por ciento con respecto a 2012 cuando  dio inicio el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos factores sumados a la deuda histórica, el déficit en cuenta corriente, etc., anuncian que las contradicciones y dificultades de la economía mexicana, no sólo  se presentarán a largo plazo, sino  que ya se encuentran ahora, y con la política económica seguida por el régimen, ahondará estas dificultades, de las cuales se ven beneficiado un puñado de oligarcas y los grandes monopolios.

Ante este panorama el gobierno mantiene su relato que la economía mexicana tiene fortalezas y está preparada para superar las dificultades de la economía mundial, Peña Nieto anuncia el “crecimiento” de la economía, la “baja “tasa de desempleo, y la inflación”, como sus fortalezas, lo cierto, es que la clase obrera y los trabajadores ya no se tragan esos cuentos, está claro que bajo el capitalismo los trabajadores no podemos esperar más que crisis y explotación, la única salida la puede dar la dirección de la clase obrera.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s