Skip to content

Bogotá, primera ciudad en Colombia que adopta ‘Decenio Afro’ de Naciones Unidas

febrero 13, 2016

*Decreto distrital crea ‘Comisión para la Reparación Histórica y la Implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en Bogotá’.

*Acto administrativo  adopta para Bogotá las medidas internacionales contenidas en resolución de la ONU.

*Actividades del ‘Decenio’ se adelantarán entre el 30 de diciembre de 2015 y el 30 de diciembre de 2024.  

afro1

Con la firma del respectivo decreto, la administración de la ‘Bogotá Humana’ acogió la Resolución 68237, a través de la cual la ONU declaró que en los próximos 10 años se adelantarán acciones y estrategias, a nivel mundial, de reconocimiento de la cultura afrocolombiana.

“Con este decreto se benefician los afros, raizales y palenqueros residentes en el Distrito Capital, pues contempla que la ciudad desarrolle mecanismos de promoción del respeto y la protección de sus

derechos,  que posibiliten el acceso de estas comunidades a los distin

tos espacios institucionales, así como a los servicios de educación, de salud, y de desarrollo cultural”, manifiesta Gloria Flórez Schneider, secretaria distrital de Gobierno.

Añadió la funcionaria que lo que se busca con el reciente decreto es que los próximos gobiernos distritales adopten  estrategias para que estos grupos étnicos puedan superar la marginalidad, la exclusión y el racismo.

Entre los alcances del decreto están la realización, todos los años, de un seminario internacional de promoción de la cultura afrocolombiana y de estudios afroamericanos, para que la ciudad conozca la cultura, costumbres y los aportes locales, nacionales, regionales y mundiales de este grupo étnico.

Así mismo, el mencionado decreto distrital, firmado por el alcalde Gustavo Petro, y la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, contempla la creación de la ‘Comisión para la Reparación Histórica y la Implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en Bogotá’.

 

Con información de http://www.gobiernobogota.gov.co/prensa/93-noticias/1893-bogota-primera-ciudad-en-colombia-que-adopta-decenio-afro-de-naciones-unidas

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s