Skip to content

El precio de la gasolina

febrero 23, 2016

0513

En estos momentos se reciente fuertemente la baja de los precios del petróleo y el alza en los precios de los combustibles, como la gasolina y la energía (a pesar de decirnos que han bajado). Ello por la sobreproducción mundial y local de petróleo, como por la especulación de grandes monopolios energéticos, que la han encarecido a las masas trabajadoras y cargan los costos de las pérdidas sobre estas.

Se muestra como contradicción el que los precios internacionales del petróleo se desplomen y que la gasolina siga siendo cara.

En Baja California, como frontera con Estados Unidos, el precio de la gasolina se mantiene alto con el pretexto de evitar la fuga de combustible hacia el norte, irrisorio porque la gasolina norteamericana es de mejor calidad que la mexicana. Cualquier residente de la frontera sabe de las triquiñuelas que en esta región y todo el país hacen los gasolineros, mezclado agua y alterando las medidas de venta por litros.

Estos precios develan la ley capitalista de la oferta y la demanda, que parece un absurdo: “se liberan” los precios y por otro se controlan para evitar la supuesta fuga del producto. Por ejemplo en San Luis Río Colorado, Sonora, a mediados de enero pasado, el precio por litro de la gasolina Magna era de $8.87, mientras que en Tijuana era de $13.16. Ello ha hecho que se cruce del estado de Baja California a Sonora para comprar gasolina, es lo que hacen también en Mexicali.

¿Y qué se les puede reclamar? La gente que están buscando el mejor precio para un producto imprescindible y los hacer negocio con el tráfico de gasolina, cobrando su cuota para dejar pasar el combustible.

El asunto no es igualar el precio de la gasolina, lo de fondo es la incapacidad del capitalismo en México de generar productos baratos y de buena calidad teniendo su materia prima (petróleo) y la tecnología para procesarlo. Para la oligarquía es más rentable comprar el producto terminado a precios altos en el extranjero y venderles materia prima barata. Esta contradicción lleva a la bancarrota del sistema capitalista-imperialista, solo será barrida con la revolución socialista.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s